El relojero Daniel Mato Jara, afincado en Los Realejos, ha impulsado la creación de la Asociación de Defensa de los Relojes Públicos de Canarias, que pretende dar a conocer, defender y reparar estos elementos patrimoniales "tantas veces abandonados y olvidados". Mato plantea que los relojes de iglesias y otros edificios públicos "forman parte del patrimonio colectivo, pero en muchas ocasiones se abandonan, se dejan sin reparar y terminan por desaparecer como si no tuvieran mayor importancia".

"Los relojes públicos que quedan en Tenerife y en el resto de la Isla fueron comprados y traídos por nuestros antepasados. Detrás de cada reloj hay una historia que queremos descubrir y divulgar", destaca.

Mato ha empezado su trabajo en Los Realejos y en otros municipios del Norte de la Isla. Sobre el reloj de la torre de la iglesia realejera de La Concepción, este relojero con más de 30 años de experiencia ha descubierto que data de 1890 y que se compró "antes de que se hiciera la torre". Primero compraron el reloj, y adaptaron la torre a sus características. "En el incendio de 1978 desapareció en el incendio, pero lo hemos descubierto recientemente escondido debajo de una escalera. Es un reloj de la marca Alexander, de Alemania".

Este reloj, dañado por el fuego, podrá verse en la exposición que la Asociación de Defensa de los Relojes Públicos de Canarias inaugura hoy, a las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura de Los Realejos. En la muestra, que durará diez días, también podrán verse relojes de sobremesa de diferentes lugares del mundo; el mecanismo interno del reloj de la torre de la iglesia de San Juan en San Juan de la Rambla, que está pendiente de restauración para reubicarlo en la Casa de los Pérez, o el antiguo reloj del Mercado de Nuestra Señora de África, en Santa Cruz de Tenerife, "que compró el Ejército en 1943 y ahora se quiere recuperar para ponerlo en funcionamiento, a la vista de todos", detalla Mato.

La exposición, que tiene el apoyo de Fonteide y Almacenes Álvarez, también incluye fotografías de los relojes más emblemáticos de Tenerife y varios vídeos sobre el proceso de restauración de un reloj.

Este colectivo ha mantenido contactos con el Obispado de Tenerife y con el Cabildo insular para poner en marcha proyectos de investigación histórica y restauración de relojes emblemáticos. También valora la buena acogida y colaboración del Ayuntamiento realejero.

Mato detalla que "poca gente sabe" que el reloj del Cabildo de Tenerife es una pieza única, "ya que está creado para que toque a ritmo de tajaraste cada 15 minutos".

Otros relojes con una importante historia detrás son los de las iglesias realejeras de Santiago Apóstol, de finales del siglo XIX, y del Carmen, "que cumple 50 años en 2015".

El reloj de la Parroquia de Santa Ana, en Garachico, tiene la peculiaridad de que es un reloj "canario al 100%. Es obra de Frank Kessler, pero lo construyó aquí, con materiales de aquí".

La asociación alerta de que la mayoría de estos relojes están en edificios que son Bienes de Interés Cultural (BIC), "pero estas máquinas no están catalogadas y, lamentablemente, tienden a desaparecer".