El alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila (CC), asegura a EL DÍA que el procedimiento judicial por los despidos de las ocho trabajadoras de la Escuela Infantil Municipal La Bombillita Feliz aún no ha terminado y que está a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) se pronuncie sobre el recurso planteado a la sentencia del Juzgado de lo Social que dio la razón a las empleadas.

Dávila matiza que "las trabajadoras pidieron la ejecución de la sentencia del Juzgado de lo Social del pasado mes de abril, pero no existe ninguna sentencia nueva y seguimos a la espera de lo que diga el TSJC". Tras la petición de las trabajadoras, el juzgado solicitó al Ayuntamiento de Tacoronte que ejecute la sentencia, readmita a las ocho trabajadoras y las indemnice con 130.000 euros por los meses de cierre de la guardería.

"Para resolver las dudas que nos plantea esa petición, hemos pedido una aclaración de sentencia que creemos que se resolverá en los próximos días", recalca.

"Nosotros vamos a cumplir la sentencia, como hacemos siempre -subraya-, pero nos queda la duda de que puede que ahora se indemnice a las trabajadoras y luego tengan que devolver esas cantidades. Al menos eso entiendo yo, que no soy ningún experto".

El mandatario tacorontero se muestra convencido de que el TSJC terminará "dando la razón al ayuntamiento", e insiste: "Hasta que el TSJC no se pronuncie no hay nada firme. Por eso no podemos precipitarnos".

El edil de Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Tacoronte José Daniel Díaz, que ejerció como abogado en la causa, anunció hace unos días que el Juzgado de lo Social Número Dos de Santa Cruz de Tenerife había ordenado de nuevo al consistorio a readmitir antes de este viernes día 16 a las ocho trabajadoras de la Escuela Infantil Municipal La Bombillita Feliz. Sin embargo, el gobierno local ha pedido una aclaración judicial que demorará el desenlace del caso.

A la espera de que se pronuncie el TSJC, parece poco probable que el Ayuntamiento de Tacoronte se plantee reabrir de forma inmediata la guardería municipal, tal y como ha solicitado la portavoz del PP, Teresa Barroso.