Se le ve tan tranquilo como seguro de que pronto ocupará la Alcaldía portuense. Según recalca, o porque los ediles de CC rompen con el PP y pactan con el PSOE o, lo más drástico, porque se obliga a los nacionalistas a escala regional a expulsarles y, así, puede variar el panorama municipal. Sea como sea, Marco González, portavoz socialista local, sí tiene clara una cosa que, seguro y cuanto menos, es discutible: "La censura será un trámite, nada traumático pues la gente se la espera". Ahí quede.

Balance del gobierno...

Pura continuidad, aunque se hace más palpable la falta de proyecto y de modelo de ciudad. Los grandes problemas siguen sin solución.

¿No se ha avanzado nada?

En nada. Aprobar el plan de modernización es lo único, pero ha sido por cuestión de tiempo y forma, no por gestión actual. Además, se ha dilatado bastante.

¿Pero, sin maximalismos, habrá algún acierto, o es todo plano?

Ha sido de encefalograma plano; el Puerto necesitaba atención y no se le ha prestado ninguna.

¿Se espera a las generales? ¿El gobierno sabe que va a pasar algo?

Con independencia de eso, es un ejercicio de continuidad al estar en el carácter de quien ocupa la Alcaldía, ente muy pasivo. La prueba está en que ha tenido que venir el presidente insular del PP para pedir el puerto, mientras el alcalde hace de actor secundario.

¿No vincula esto con el pacto regional, el incumplimiento...?

No, el que está en la Alcaldía llevó antes las concesiones administrativas, uno de los grandes fracasos de CC-PP. De hecho, en el pleno del lunes (hoy) pediremos un plan sobre esas concesiones, pues hemos hallado una fórmula jurídica y administrativa interesante para saber qué ha pasado: no puede ser que tengamos que volver a pedir el rescate del Lago, dejando otro pufo importante a las arcas. Puede tratarse de medio millón de euros, como ya hubo millón y medio por otra. Y, aun así, en la comisión nos rechazan la propuesta; no sabemos qué tratan de ocultar al no inspeccionar eso.

¿No aprecia, pues, ímpetu, acción ni ilusión en el gobierno?

Ninguna, si no, habrían arrancado de otra manera. La esperanza la tengo en el trabajo que hacemos en el PSOE y CC. Aunque ellos puedan tener ilusión personal, les falta proyecto. Todas las propuestas son de la oposición: el gobierno no trae. Han sido 3 meses perdidos para un enfermo como es el Puerto, cuando debía haber sido reactivado totalmente. Ahora está en coma.

Dice que confía en lo que hacen CC y PSOE, supongo que a otra escala, para cambiar esto, pero ¿ha notado algún cambio en CC local?

He palpado un trabajo en positivo del partido, me siento totalmente respaldado por el PSOE y he formado parte de la negociación para conocer a los dirigentes de CC. Pero es un proceso y no mando en CC, aunque se ha establecido un diálogo entre los dos a escala local, insular y regional.

¿A escala local con toda CC o hay un sector que se opone?

Como secretario general del PSOE hablo con la secretaria de CC.

O sea, con Sandra Rodríguez...

Sí.

¿A iniciativa de ambos, de los partidos por arriba...?

Por un incumplimiento del pacto que solo tiene dos salidas.

¿Cree que se reconducirá?

Por supuesto, y seguiré batallando para eso.

¿Y por qué no se reconduce ya?

Básicamente, porque hay personas en CC que deben defenderse en sus procesos internos, y eso lo dice Ruano, que habla de que la secretaria local tiene un expediente.

¿Rodríguez le ha confirmado ese expediente, pues gente del PSOE como Javier Abreu lo niega?

Me consta que está abierto, pues todo gira en torno a eso. Hay 2 soluciones, aparte de que CC necesita estabilidad en muchos municipios...

Icod, Tacoronte...

Claro. En ese equilibrio en Canarias, el PSOE entiende que debemos gobernar el Puerto, no por fijación personal o interés mediático, sino por tener un modelo de ciudad bien distinto del que CC desarrolla junto al PP.

¿Su proyecto local es más compatible con CC que con el PP?

Como gobernamos el resto de instituciones, seguramente sí, es más fácil. Hoy (jueves), tuvimos comisión de Cultura y tener a Josefa en Patrimonio (insular) es una salvación para el Puerto; si gobernara, tocaría en su puerta no 1 vez al día, sino 5 para solventar problemas como la remodelación del parque San Francisco y otros en los que la respuesta de Patrimonio ha sido lenta. Ahora, lo mejor para el Puerto es un gobierno de PSOE y CC.

¿Las generales no son una encrucijada y se espera por ellas?

No; es cuestión de tiempo. Son procesos personales complicados. No vengo a la política a hacer amigos, sino a gestionar y he de poner en una balanza clara las intenciones del PSOE del Puerto. En un principio fue imposible negociar con CC, aunque teníamos un pacto de no agresión que creíamos una garantía y lo más honesto para los vecinos. Pensábamos que, al ganar y por ese acuerdo que nos brindó CC, formaríamos gobierno, pero no se da por una cuestión de intereses, quizás porque el PP se plegó a algo que el PSOE no. Ahora hay un proceso de diálogo abierto.

Pero, ¿qué le ha dicho Sandra: está a favor de pactar o hay obstáculos como algunos ediles, se habla de Marrero, que se oponen?

No he personalizado ni pedido la cabeza de nadie, frente a lo dicho. No es una cuestión de personas.

¿Juan Carlos Marrero no le ha dicho que, en tal caso, se va?

A mí no en esta negociación ni se lo he escuchado públicamente.

Es decir, si se reconduce, los ediles de CC serán los mismos...

Debe decidirlo CC. Si no se reconduce, el PSOE exigirá la expulsión de los ediles, aunque las opciones luego son múltiples. Sí aclaro que esa reversión va en base a compartir un proyecto que, quizás, en 15 días de negociación no se dio hace 3 meses; ahora es el momento.

Lo desvincula de las generales: ¿puede resolverse incluso antes?

Creo que sí. CC tiene sus plazos y lo ha hecho saber, lo curioso es que casi coinciden con las urnas, pero creo que los comicios no desestabilizarán el pacto regional, insular o un ayuntamiento porque estoy convencido de que el PP, pese a las encuestas que saque, no seguirá gobernando y la izquierda y otros partidos emergentes deberán unirse para cambiar el país...

C''s: ¿habla de un tripartito?

Se me hace imposible pensar que el PP seguirá tras 4 años de acoso a los consistorios, incluso a los suyos. Llevo ese tiempo en política, el de los mayores recortes. No entiendo que se pretenda que un ayuntamiento sea rentable. Tal vez un cabildo o una Comunidad, pero no una corporación local, que es la más cercana. No somos una empresa, sino que debemos cubrir servicios básicos de calidad. ¿Que tenemos que velar por la estabilidad para no ir a grandes deudas? Vale, pero hay instancias superiores que crearon aeropuertos donde no van aviones o pusieron losetas de lujo en centros culturales.

¿Se puede decir que se ve de alcalde antes de que llegue 2016?

Sí; bueno, la opción está desde que gané. Seré claro: estoy en la oposición y no tengo nada que perder. Estoy convencido de que, si CC quiere probar que es un partido serio y estructurado, el PSOE acabará llevando el gobierno.

Insisto: ¿este mismo año?

Cuanto antes, mejor.

De lo contrario, ¿le pedirá al PSOE que rompa a distintas escalas?

No, no es cuestión de exigencias. Si se incumple, se pedirá lo que está en el pacto: la expulsión. Es el proceso, pero un municipio no desestabilizará un gobierno.

Pues uno de 4.000 habitantes, La Frontera, vaya si lo hizo: ¿qué pensó en ese momento o ante el órdago de Alonso por el anillo?

Está escrito. Donde se incumple, se reconduce. Además, se mezcla nuestro caso con La Guancha y La Victoria para confundir, pues son totalmente contrarios.

Pero en La Guancha ustedes sí permiten al PP gobernar, si bien en La Victoria hubo acuerdos o intentos previos y cruzados...

En el Puerto hubo un pacto de no agresión firmado y se incumplió, no es que haya una directriz de partido no cumplida, sino que responsables de CC, como Rosa Dávila o Ruano, firmaron eso el día antes del acuerdo regional, y fui testigo. Lo firmamos en ese ámbito porque creímos que CC lo respetaría y fui a la posesión creyéndolo. Nos ofrecen ese acuerdo a la agrupación, creemos que es una garantía para el ciudadano y para llegar al gobierno y luego negociar. Y hago partícipe de esto al resto de fuerzas. Lo que pasa es que, al decirles que es el único pacto que tendremos, quien ambiciona la alcaldía para después demostrar que no tiene proyecto, el PP, se pliega a los deseos y peticiones y ni siquiera hoy tiene un pacto firmado con CC. Yo me negaré a eso, no reconduciré el pacto si no hay un acuerdo firmado y público.

¿PP y CC no tienen un pacto firmado y concretado?

No, y, si existe, no es público. Lo hemos reivindicado estos 100 días y no lo han publicado. Si existe opción de reversión, lo haré en base a un acuerdo de gobernabilidad que, además, sea estudiado por las dos formaciones y transparente.

¿Con Sandra ha hablado de ese acuerdo, de reparto de áreas?

De gobernabilidad, de proyecto y modelo de ciudad; no de reparto de áreas, pues, para mí, un ayuntamiento no es un reparto del pastel. Quizás el que lleva mucho en política sí acostumbra a eso: a hablar de sueldos, áreas y poco más, pero nosotros no. De hecho, incluso en el mandato anterior se nos achacaba que, quizás por el pacto regional, éramos muy benevolentes con CC y estábamos medio dormidos, que había un pacto de no agresión en silencio para no dañar la imagen, pero era solo cortesía pues yo, que llevaba 3 años de secretario local, no estaba contaminado ni por relaciones personales ni políticas. Represento al PSOE con mis luces y sombras, aunque con más luces para la ciudad que las sombras del márketing del que nos acusan. Y es que, cada vez que el PSOE gobierna, lo hacemos de forma distinta, mejor o peor, pero, por ejemplo, lo único que se ve, el plan de modernización, es fruto de los 2 años de Lola, en los que sentó a las 4 administraciones, generó un consorcio y le dijo a todos que el Puerto es un destino maduro que necesita atención.

Si se reconduce el Puerto, ¿también ocurrirá en La Victoria, La Guancha, Icod, Tacoronte...?

Al PSOE también le interesa la estabilidad, pero no soy presidente de la gestora o secretario regional. Ahora bien, tenemos a Tamara Raya de número 1 al Congreso y ha colocado al Puerto en un sitio importante en el PSOE de Tenerife. Esto determinará muchísimos otros procesos. Formo parte del equipo de campaña y hablo con compañeros de Tacoronte o Icod, donde CC gobierna en minoría, y buscamos la estabilidad. En realidad, el único incumplimiento es de personas que encabezaron la lista por La Guancha que no son afiliadas...

¿Y La Victoria?

CC no quiere el pacto de no agresión que le ofrece el PSOE ahí pues ya tenía uno firmado con el PP.

Hagamos ucronía: ¿si el PSOE o Asamblea Ciudadana tienen un edil más, buscaría un pacto con CC o estaba cantada esa alianza?

No, soy una persona disciplinada y la primera fuerza con la que hubiese intentado pactar es CC.

¿Si CC y PP no suman, lo hubiera resuelto todo?

Por supuesto, la aritmética es simple. Estamos en esta situación solo por 108 votos, que nos hubieran dado el octavo edil, dejando al PP con 6 y con la imposibilidad de un gobierno que no pasara por el PSOE, ya que no creo que pactasen los 3. Ahora bien, yo hubiese hecho todo de forma distinta. Recordaré ese número (108) toda mi vida...

¿Le defraudó el resultado?

Para nada. El PSOE vuelve a ser el más votado tras unas primarias solo 6 meses antes y sin liderazgo, algo que no se construye en 2 días. La parte orgánica no tiene nada que ver con la pública y yo era un edil más, fui de 4 al pedírmelo Lola y nunca ambicioné esto, aunque es un honor no ser un candidato a dedo, como sí les pasa a otros.

¿Cree que esta censura que da casi por hecha será menos traumática que la de 1995 o no?

Creo que no, será puro trámite.

Una censura nunca es un trámite, siempre abre heridas...

Quizás para el que tenga ambiciones personales extremas...

El PP no se lo tomará bien...

Por eso hacen escenas como la de Domínguez en la explanada con lo del puerto. Es solo teatro, pues el PP estuvo 20 años en el gobierno regional, 20 en el Cabildo y más de 15 en el Puerto, con lo que no puede vender humo. Si fuera dirigente del PP, vendría al Puerto a pedir perdón, pues todo un gobierno estatal amenaza continuamente con echarse fuera del consorcio de rehabilitación turística, o por eliminar partidas como la de la regeneración de Martiánez u obligar a los ayuntamientos de esa forma tan brusca con la estabilidad, lo que hizo rebajar los cánones de servicios, por no hablar de la imagen turística de verano con los problemas con la basura, la limpieza o los jardines...

¿Dónde guardará el bastón?

(Risas). No es ambición personal; estoy muy preocupado por mi ciudad. De momento, hago una oposición fiscalizadora en asuntos claves, pero también constructiva, a pesar de que vuelven a rechazar todas las propuestas, como se verá este lunes (hoy). Sí quiero proyectar el modelo de ciudad del PSOE, pues no fuimos a las urnas con un folleto, sino con un completo programa preparado desde 3 años antes para generar actividad económica, urbanística y políticas culturales y sociales para que la ciudad vuelva a ser lo que fue, al tiempo que deja de vivir del pasado y empieza a pensar en el presente. Y esto solo lo puede hacer un cambio de gobierno; si eso supone darle la Alcaldía al que obtuvo la mayoría de los votos junto a CC, estoy más que dispuesto.

¿O censura en breve o expulsión?

Sí. Me consta que el PSOE vela por cumplir el pacto, y Héctor, presidente de nuestra gestora, tiene el Puerto como irrenunciable.

¿De verdad cree que no dividirá a la ciudad como en 1995?

No, porque mucha gente se lo espera.

¿Qué le dicen en la calle?

Que para cuándo. Supongo que al que puede perder sus áreas de gobierno le dicen que ojalá nunca ocurra. Tengo asumida la oposición; ahora bien, no me quedaré pasivo si tengo una oportunidad de hacer valer el compromiso de mi formación para con el Puerto.

"Pasé miedo, pero lo del coche es ya un episodio a olvidar"

González comenzó a sonar en la política isleña como candidato del PSOE, algo que no es baladí por la historia local del partido. Sin embargo, su nombre sonó más que nunca a mediados de septiembre pasado por una cuestión inesperada, lamentable y casi de otros tiempos. Las 4 ruedas de su coche habían aparecido rajadas justo por fuera de su casa, lo que no podía ser muy casual ya que era el único vehículo afectado de casi 20 aparcados. ¿Se sabe algo de quién fue? "No me han dicho nada nuevo; es muy complicado investigar ese ensañamiento pues no hubo testigos y fue de madrugada. Esos primeros días lo pasé mal, porque te hacen eso fuera de tu casa y tienes familia... Mucha gente se ha solidarizado conmigo. No tengo sospechas concretas, pero sí está claro que hubo un móvil político, pues coincide con el momento en que voy a la mesa del pacto regional a insistir en que seguiré pidiendo que se revierta el Puerto, aparte de que ocurre el día antes del balance de los 100 días. Estuve en muchas radios por lo de la mesa y por convocar esa rueda de prensa. No lo puedo desvincular; fue algo descarado, pero lo creo ya un episodio único a olvidar y que ahí queda. No pagaré un aparcamiento para esconderme, ni vivo en una comunidad peligrosa, ni contrataré guardaespaldas, aunque es verdad que te genera un poco de miedo al principio y sería muy frío decir que no me preocupó".