Puerto de la Cruz relativiza el impacto del retraso en la comercialización de los viajes del Programa de Vacaciones del Instituto de Mayores y Servicios Sociales de España (Imserso). La Concejalía de Turismo, el CIT, Ashotel y la Asociación de Empresarios de la Zona Centro reconocen que el retraso en la llegada de los turistas del Imserso es un problema importante para los hoteles y las empresas que más trabajan con este colectivo, pero consideran que el impacto en la economía global de la ciudad es limitado.

La concejala de Turismo, Dimple Melwani (PP), afirma que la preocupación "es relativa, sobre todo teniendo en cuenta que los viajes del Imserso para Canarias comenzarán a venderse el próximo 13 de noviembre". Sin dejar de reconocer que hay "algunos hoteles" que "lo están pasando mal", Melwani insiste en que "el Puerto de la Cruz no vive del Imserso, estamos en plena reconversión y apostamos por un turismo de más calidad".

El vicepresidente de Ashotel, Enrique Talg, recalca que el Imserso ha ido perdiendo peso en la ciudad turística: "Ya no hay ningún hotel que trabaje el 100% con este tipo de clientes y cada vez son menos los que apuestan por ello, ya que estamos en temporada alta y hay otros mercados importantes que se pueden mover".

Sin embargo, este retraso en la venta de los viajes del Imserso para Canarias sí ha generado importantes pérdidas a los hoteles con numerosas camas reservadas para los jubilados españoles. Uno de los hoteleros afectados ha asegurado a EL DÍA que el Imserso "puede traer casi 80.000 personas al Puerto de la Cruz este año y ese impacto se nota también en otros sectores".

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Zona Centro del Puerto de la Cruz, Santiago Estévez, no opina igual y considera que el impacto del Imserso se limita a las empresas que trabajan directamente con este tipo de cliente, "que repercute poco en el resto de la actividad económica local". A su juicio, "mucho más importantes para la ciudad son los clientes del alquiler vacacional, que sí hacen vida fuera de su alojamiento y consumen mucho fuera: en restaurantes, alquiler de coches, ocio, excursiones...".

La presidenta del Centro de Iniciativas y Turismo (CIT), Verónica Rodríguez, señala que este retraso ha sido "una faena importante para los hoteles y empresas que esperaban la llegada de este tipo de turismo", pero insiste en que no ha causado una crisis generalizada en la ciudad, que está en temporada alta.

Dimple Melwani

Concejala de turismo

"Hay que buscar otros mercados"

"Puedo entender y compartir la preocupación de los hoteleros que tienen contratos con el Imserso, pero creo que, ante estas situaciones, hay que reaccionar y buscar otros mercados".

Santiago Estévez

presidente de zona centro

"No es el cliente que mueve la rueda"

"Lo notan los hoteles que trabajan con el Imserso y algunas empresas que ofrecen paquetes programados, pero no es el cliente que mueve la rueda para que el resto de la ciudad camine".

Enrique Talg

Vicepresidente de ashotel

"El Imserso cada vez tiene menos peso"

"El cliente del Imserso cada vez tiene tiene menos peso en el Puerto de la Cruz. Hay hoteles que mantienen una cuota importante y lo están pasando mal, pero su peso es mucho menor ahora".