El gobierno realejero (PP) impulsa la creación de siete consejos de barrio para fomentar la participación ciudadana. El Consistorio norteño ha puesto en marcha, además, el proyecto "ReAsóciate" de formación y dinamización vecinal en los siete distritos del municipio: Icod el Alto, Realejo Alto, Realejo Bajo-San Agustín, La Cruz Santa, La Zamora-La Montaña-El Jardín, Toscal Longuera y Palo Blanco-Las Llanadas La Ferruja.

La concejala de Participación Ciudadana de Los Realejos, Sandra Pérez (PP), destaca que el objetivo del gobierno es fomentar la participación en los diferentes núcleos poblacionales mediante la creación de distintos consejos de barrio "en los que trabajar y ofrecer propuestas conjuntas por parte de los diversos colectivos de cada zona".

La concejala explica que "Los Realejos tiene una población inferior a 50.000 habitantes y la legislación sólo obliga a crear un consejo municipal de participación ciudadana, pero este gobierno ha optado por crear siete consejos de barrios agrupando núcleos poblacionales según criterios de proximidad geográfica".

El alcalde, Manuel Domínguez (PP), resalta que "no sólo hemos adoptado las iniciativas necesarias para acogernos a la Ley 7/2015 de 1 de abril de los Municipios de Canarias, en materia de Participación Ciudadana, sino que hemos ido más allá de lo que nos corresponde propiciando encuentros sociales más descentralizados".