El CEIP Aguamansa, ubicado en los altos de La Orotava, se ha convertido en una referencia para quienes defienden métodos educativos alternativos a los de la vieja escuela. Su forma de enseñar, que ha suscitado interés mediático en los últimos meses, está basada en la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, el aprendizaje competencial a través del trabajo por proyectos, la vivenciación y la manipulación, el trabajo cooperativo, la afectividad, la creatividad y la libertad responsable. Su directora desde el pasado curso, Cristina Albelo, maestra de Educación Infantil desde 2005, defiende un modelo sin exámenes ni tareas obligatorias: "Las tareas generan estrés a los niños y a las familias". Esta docente, que ofrece cursos de formación y ahora cursa un máster de Investigación e Innovación Educativa, trata de despejar las dudas que suscita el método que se aplica en este innovador centro público.

¿En qué bases teóricas se asienta el método educativo del CEIP Aguamansa?

Se han combinado distintas herramientas pedagógicas muy potentes con el fin de desarrollar el autodescubrimiento de los diferentes talentos de cada niño. Una vez descubiertos, esos talentos se convierten en auténticas vías de aprendizaje y realización personal. Son lo mejor que cada persona tiene y, por tanto, lo mejor que puede dar al mundo. También en forma de profesión el día de mañana. El proyecto se desarrolla al hilo de las competencias claves y de la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Se trata de una iniciativa al servicio de la educación integral. Con la educación producimos cambios reales y duraderos que transforman al individuo y este a la sociedad. Podemos formar seres sociales y felices, buenos ciudadanos que actúen por el bien común. Nuestra base teórica son las inteligencias múltiples; el trabajo por competencias claves; la pedagogía constructivista; la pedagogía de Célestine Freinet y su "escuela por y para la vida"; la pedagogía Waldorf, de Rudolf Steiner; el método Montessori, y la Pedagogía 3000. La inspiración de todas estas líneas pedagógicas, que tienen más en común que diferencias, ha permitido sustanciar con mucha coherencia el proyecto.

¿Tienen el respaldo de la Consejería de Educación?

El CEIP Aguamansa es un centro público de Canarias que depende de la Consejería de Educación, y como tal cumple siempre con las directrices que nos dan, partiendo de la normativa común para todos y de los decretos que regulan los currículos de Infantil y Primaria. Programamos siguiendo instrucciones básicas de la Inspección, buscamos el desarrollo de competencias claves, pero añadiendo la teoría de las inteligencias múltiples dentro de nuestra metodología que, como he señalado, no es inventada por el centro, sino que se ha definido partiendo de aportaciones de los padres de la pedagogía y la psicología: Piaget, Vigotski, Brunner, Ausubel, Jhon Dewey, Kilpatrick... Además se ejecuta haciendo partícipe a toda la comunidad de aprendizaje del centro: alumnos, familias, docentes, no docentes, ayuntamiento... Porque creemos que todos tenemos un lugar en el centro y somos necesarios.

¿Cómo se organiza el día a día?

Partimos del desarrollo diario de planes de trabajo y proyectos de investigación, dentro de un marco motivado por numerosos proyectos de centro que involucran a toda la comunidad de aprendizaje. Comenzamos las clases con asambleas, continuamos el día con la guía de los criterios de evaluación, planteando nuestras metas a modo de retos en el momento de libre circulación. A cada alumno se le entrega un plan de trabajo con unos retos a conseguir durante una semana, en infantil y primero y segundo primaria; un mes, en tercero y cuarto de Primaria, o trimestralmente, en quinto y sexto. Todos los retos conectan con las diferentes inteligencias y, por supuesto, con lo establecido en el currículo. En ese momento, el niño se convierte en dueño de su tiempo, en organizador de su trabajo, en gestor de su conocimiento, con el apoyo y acompañamiento de las maestras. Hay retos individuales, retos por grupo y retos colectivos. Tras el recreo, intentamos introducir temáticas de proyectos de investigación, dando los pasos necesarios que cualquier proyecto requiere.

¿Afectará a los alumnos el cambio a Secundaria, al método tradicional?

Considero que lo más importante durante la etapa de primaria es que los niños desarrollen una alta autoestima, que sepan que son inteligentes, y que tengan habilidades, recursos, estrategias, destrezas para enfrentarse a los cambios y proyectos futuros. Cuando una persona se está desarrollando integralmente también se adapta mejor a los cambios. Dentro de nuestras herramientas de evaluación no están los exámenes. Algunos padres preguntan qué pasará cuando se tengan que enfrentar a un examen, y la respuesta es clara: lo mismo que hemos hecho nosotros cuando se nos puso un examen a los seis años, pero con más herramientas de resolución. Creemos muy injusto evaluar todo el trabajo mediante un examen. Siempre saldrán favorecidos aquellos alumnos con más memoria, no los más prácticos. Y todos cuentan. Además, consideramos que lo que se memoriza y no se usa, se olvida, y hay muchas cosas que aprender desde el entendimiento y la experiencia. Y es más útil.

¿El claustro comparte este método de trabajo?

Todos tenemos la misma meta, creemos en lo que hacemos y lo hacemos con ilusión, ganas, compromiso y responsabilidad.

¿Cualquier docente puede adaptarse a esta forma de enseñar?

Cualquier docente que venga al centro puede adaptarse a esta manera de trabajar. Va a encontrar apoyo y ayuda siempre. Es más, el proyecto educativo se ha ido modificando y contempla dentro de la metodología a seguir en el centro algunos de los argumentos expuestos. Este documento es la seña de identidad del CEIP y, como tal, todos debemos de seguirlo. Es un método con proyección de futuro.

¿Cómo evalúan sin exámenes?

Planes de trabajo, procesos de investigación y fichas de registro personales de cada alumno son algunas herramientas que usamos.

¿Los alumnos pueden aprender y mejorar sin tareas?

Estamos convencidos de que sí. Las tareas generan estrés a los niños y a las familias, robándoles tiempo para aprender haciendo cosas que sí les gustan. Toda obligación acaba con cualquier fuente de placer. A pesar de eso, aquí siempre se les motiva para aprender y trabajar. Muchos se llevan retos de los planes de trabajo para casa y otros hacen trabajos voluntarios de temas que les atraen.

Disciplina y libertad

Los alumnos del CEIP Aguamansa participan en la toma de decisiones y se autorregulan en muchos aspectos, pero Albelo recalca que "la disciplina es la base de una enseñanza que se mueve dentro de libertad. Se trabaja muchísimo la disciplina interna, no la que viene impuesta. Es más fácil que todo el mundo esté haciendo lo mismo en un aula para mantener el control. Que cada niño esté haciendo algo distinto y exista orden y un ambiente sonoro adecuado es más difícil, pero se puede lograr. La disciplina en la organización y estructura del trabajo que cada uno asume con el desarrollo del plan de trabajo es ya de por sí un gran reto para cada alumno. Los niños, como parte integrante de la comunidad en la que conviven, participan de manera activa en la toma de decisiones, a través de las asambleas generales que hacemos mensualmente, en la que se desarrolla un orden del día que da respuesta a muchas de las necesidades que estos tienen y a conflictos que van surgiendo".

Einstein y Jordan

Albelo destaca que la Teoría de las Inteligencias Múltiples "amplía el concepto de inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. En cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. Ni mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo: Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes".