El Ayuntamiento de Tacoronte afirma en un comunicado remitido ayer a EL DÍA que "sí ha cumplido el auto de ejecución provisional de la sentencia sobre la escuela infantil", del pasado 6 de octubre. Y añade que así lo comunicó el consistorio "al Juzgado de lo Social Número Dos de Santa Cruz de Tenerife dentro del plazo de los cinco días establecidos". Mientras el consistorio sostiene que ha cumplido el auto, las ocho trabajadoras de la escuela infantil municipal aún no han sido readmitidas por el ayuntamiento, ni tampoco han cobrado el sueldo que venían percibiendo hasta el 31 de agosto de 2014 ni las indemnizaciones que el juzgado fijó en concepto de salarios de tramitación.

El gobierno local (CC) insiste en que ha cumplido el auto, pero matiza que "otra cuestión diferente es abonarle el pago correspondiente a las trabajadoras, que no ha sido posible materializar, no por voluntad del ayuntamiento, sino porque se ha presentado un recurso de suplicación (por parte del consistorio) que no ha sido resuelto".

En cuanto a la anulación de las prestaciones por desempleo a las ocho trabajadoras por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el grupo de gobierno tacorontero asegura que "ha sido motivado por la presentación por parte de las propias trabajadoras de una copia de la sentencia en el SEPE, que ha resuelto en base a esa sentencia, dando traslado de la misma al ayuntamiento y concediendo un periodo de alegaciones de diez días". Según indica el consistorio en el citado comunicado, "se comunicará al SEPE en ese plazo la oposición del Ayuntamiento de Tacoronte a dicha resolución y que, por tanto, las trabajadoras deben seguir cobrando el paro hasta que se resuelva por parte del juzgado".

Pagarán los ocho sueldos sin reabrir la escuela

Este fragmento del escrito presentado por el abogado del Ayuntamiento de Tacoronte al Juzgado de lo Social deja claro que el ayuntamiento opta por pagar los ocho sueldos a la trabajadoras "sin compensación", es decir, sin que trabajen en la guardería.

El auto del pasado 6 de octubre

El auto judicial del pasado 6 de octubre insta al ayuntamiento a pagar a las trabajadoras su salario, "con obligación de readmisión", "a menos que el empresario (el ayuntamiento en este caso) prefiera hacer el abono sin compensación", que es la opción elegida.