El hotel Botánico, en el Puerto de la Cruz, acogió ayer el I Congreso Nacional sobre Ciudades Turísticas, donde el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa (CC), destacó que los turistas que se alojan en la ciudad portuense son los que más recorren la Isla para visitar otros rincones y "eso aporta un valor inmenso a Tenerife". De la Rosa aseguró que "más del 70% de los turistas que se alojan en el Puerto de la Cruz visitan otros lugares de Tenerife", y que "un 52% se acerca hasta la capital de la Isla".

Según De la Rosa, "es el lugar desde donde salen más excursionistas a visitar la Isla", pero también "la tercera excursión preferida por los turistas que visitan Tenerife, la segunda en el caso de alemanes y británicos".

El viceconsejero regional detalló que esa aceptación se debe a varios factores, entre los que destacó a Loro Parque; el centro histórico portuense, y "sus atractivos como ciudad para el comercio, el paseo y las relaciones sociales".

De la Rosa participó en la apertura del congreso, organizado por el Ayuntamiento portuense y Tribuna Fórum, que reunió a numerosas autoridades locales, insulares y regionales; una destacada representación de empresarios del sector turístico, y estudiantes de Hecansa y de la Escuela de Turismo Iriarte. Entre los asistentes, los alcaldes de Los Realejos, Santiago del Teide, La Guancha, Tegueste o San Bartolomé de Tirajana, y empresarios como Pedro Luis Cobiella.

El alcalde portuense, Lope Afonso (PP), abrió la jornada con palabras de repulsa por los atentados de la capital francesa; recordó que "la seguridad cobra cada vez más importancia en el ámbito turístico", y apostó por "luchar por preservarla".

El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé (CC), subrayó que "desde 2007 se han invertido unos 29 millones de euros en el Puerto de la Cruz", y anunció más inversiones que, a su juicio, deben ir acompañadas también de inversiones privadas que permitan una "rehabilitación integral" del destino.

En la primera parte del I Congreso Nacional de Ciudades Turísticas intervinieron como ponentes el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez; el presidente de Ashotel, Jorge Marichal; la concejala portuense de Turismo, Dimple Melwani; el alcalde de Ávila, José Luis Rivas; el presidente de la FAST, José Fernando Cabrera; el gerente del Consorcio portuense, Fernando Senante, y Maite Mederos, de Dinamización de Turismo de Tenerife.

Por la tarde intervinieron el director de operaciones en las Islas Canarias y Cabo Verde de Meliá Hotels International, Óscar Ramos; la vicerrectora de Planificación y Desarrollo de la Universidad Europea de Canarias (UEC), Cristiana Oliveira; el gerente de FIT Factoría Innovación, Enrique Padrón; Javier Dóniz, doctor en Geografía de la Escuela de Turismo Iriarte; el gerente de Excelencia Turística de Tenerife, Juan Carlos Lorenzo, y Eduardo Parra, profesor de la ULL, miembro de la Cátedra de Turismo y presidente de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo.

Lope Afonso

alcalde del puerto de la cruz

"Esta es una etapa decisiva"

Lope Afonso (PP) aseguró ayer que el Puerto de la Cruz afronta en la actualidad "una etapa decisiva de transformación", que tiene que ver con la rehabilitación de espacios públicos y privados, pero también con el reposicionamiento de la ciudad como un destino turístico adaptado a los nuevos tiempos./ á.h.

Cristóbal de la Rosa

viceconsejero regional de turismo

"Aún hay margen para crecer"

Cristóbal de la Rosa (CC) valoró ayer la importancia del Puerto de la Cruz en el sector turístico en la Isla, la calificó como "la ciudad turística más importante de la Isla" y recordó que en 2014 recibió a casi 700.000 visitantes. A su juicio, en el caso portuense "aún hay margen para mejorar y seguir creciendo"./ á.h.