La entrevista estaba prevista con Sandra Rodríguez, primera teniente de alcalde del Puerto (CC), pero una repentina y pasajera enfermedad lo impidió el jueves. Sin embargo, y por lo que se mueve en la ciudad desde hace meses, la sustituyó de forma sobrevenida el número 2 nacionalista y edil de Urbanismo, Juan Carlos Marrero, que lanza algo más que mensajes personales aquí, como que no cree que la sociedad local esté preparada para un pacto CC-PSOE.

¿Habrá censura en este mandato?

No soy adivino y no sé qué ocurrirá, pero las prioridades ahora de CC no son "censura sí o no", sino la gestión municipal.

¿Depende mucho del 20D?

No tiene por qué, ni de eso ni de nada, aunque nadie sabe qué ocurrirá en 2016. El trabajo del gobierno está siendo en conjunto, con estrategia y sacando lo importante para el Puerto. Además, no hay desconfianza...

¿Ustedes, los 4 ediles, tienen expedientes abiertos en CC?

Sí.

¿Y ya se han explicado?

No, se nos ha comunicado el inicio de una apertura de expediente y hay unos plazos...

Pero son 6 meses y se supone que ya están cerca de cumplirse...

Lo que tengo es una comunicación vía correo que me dice que se va a iniciar un expediente.

Pues varios dirigentes de CC y PSC han dicho que el plazo expira casi coincidiendo con el 20D: ¿le consta que se baraja ese mes y que hay exigencias del PSOE?

No creo que sea en diciembre, pues se debe dar una serie de pasos.

¿Qué argumentarán ese día?

Cuando llegue, explicaremos por qué hicimos aquello, aunque está claro: votamos a favor de un pacto porque somos disciplinados y, aunque había divergencias a escala nacional e insular, hicimos lo que se nos dijo a nivel local.

¿No hacer público el pacto con el PP es acorde con los tiempos actuales de transparencia?

Ese pacto se firmó en la noche del 12, está firmado por los 11 ediles y se dará a conocer cuando los tiempos políticos lo determinen.

¿Incluye cláusulas que impiden romper el acuerdo hasta 2019?

No.

¿Contiene líneas genéricas de gobierno, medidas concretas o solo sirvió para acordar el poder, dejando para después los detalles?

Se habla de hacia dónde, en general, queremos que vaya el Puerto...

¿Y hacia dónde va, pues el PSOE dice que no tienen modelo?

Pues a mí me gustaría saber cuál es el de ellos; si es el de 2007 a 2009, prefiero no saberlo.

Si lo harán público es que pretenden seguir: ¿no temen que los expulsen? ¿Seguirán de ediles?

Cuando las cosas vayan ocurriendo, se tomarán decisiones. Por ahora, es un pacto sólido, que trabaja de forma conjunta y en el que lo importante no es el acuerdo CC-PP, sino con los portuenses para resolver los problemas.

Habla de cosas que pasarán, pero ¿sólo en la ciudad o más arriba, y de ahí el discurso de Alonso?

Por encima de la ciudad no pongo nada. El día que sea así, me iré tranquilamente; no tengo problema.

Si los expulsan, ¿seguirán con su acta y el acuerdo con el PP?

Siempre he dicho, y claro, que no me expulsarán de CC y que no me quedaré en donde no me quieran. El 26 de mayo se reunió de forma no oficial el comité local y puse mi cargo a disposición como secretario de organización...

¿Sólo por el resultado electoral?

Sí, por el mal resultado, que asumía por ser el gerente de campaña.

¿A qué lo achaca?

Hay que estudiarlo, pero, primero, a una marca que venía quebrada en la Isla, al perder 42 concejales y 36.000 votos en todos los municipios, excepto en tres. También influyó el fallecimiento de Marcos y todo lo que ocurrió después...

También pudo haber sido un revulsivo, acicate o premio a CC.

De no haberse ido los compañeros, sí. Fue la suma de muchas cosas, como lo ocurrido en los últimos 6 años por la crisis, con Marcos como cabeza visible, pues daba la cara siempre aunque la responsabilidad no fuera suya. CC salió dañada y si, encima, él muere y no hay una sucesión como debía...

Pero pareció que el proceso de primarias estaba un poco viciado y de ahí que no aspirara Milagros...

No, se hizo una asamblea en la que se fijaron los plazos para presentar las candidaturas, fui escrupuloso con los datos, puse el censo a disposición de todos los afiliados y la sede estuvo abierta todas las tardes 4 horas, pero solo se presentó Sandra y fue ratificada.

Si dice que no le echarán, ¿se deduce mal si se afirma que se irá?

Pasará lo que deba pasar.

¿Pactará algún día con el PSC?

Lo que pregunto, y ya lo hice en las reuniones locales de CC, es si está la ciudadanía del Puerto preparada para un pacto PSOE-CC.

¿El pacto en cascada es un error de CC y PSC?

No debe existir en cualquier sitio, sino que se ha de escuchar a las bases y, para eso, estudiar. Otra cosa es que quienes entienden más que yo de política, como el órgano nacional, tomaran una decisión que respeto, pero no comparto.

¿Sienten alivio o justificación cuando escuchan a Carlos Alonso?

No, como no me siento aliviado si miro al pacto en Santa Cruz...

Que para usted es un incumplimiento por parte de CC...

Puedo pensar que sí, pero también el PSOE dice que no lo es lo de La Victoria...

Porque ustedes pactaron también antes con el PP...

Ya, por eso depende de cada caso. Llevo 16 años de edil, ya mis metas están sobradamente alcanzadas.

¿Será su último mandato?

Sí.

¿También el de Sandra?

No hablaré nunca por otros, pero, en mi caso, ya en 2010 dije que no me presentaría en 2011. Luego, Marcos y Sandra me lo pidieron y lo hice. En 2014, el fallecimiento de Marcos y la marcha de 4 ediles me obligó a seguir en 2015.

Lo lanzó antes: ¿está el Puerto preparado para un pacto PSC-CC?

Yo creo que no.

¿Esa es la clave de todo?

No, es mi pensamiento.

¿Y dejar al PSC gobernar solo?

Del mismo modo que Marco González dice que no tenemos modelo, yo no lo veo preparado para ser alcalde. Ni Marco ni Lope podrían gobernar en minoría, aparte de que hay muchos ediles nuevos y sin experiencia. No es por chulería, pero la experiencia la tenemos Sandra y yo, que llevamos 16 y 10 años gobernando.

"Ningún pacto debe cambiar por lo que suceda el 20D"

Marrero recalca que nunca lo ha dicho públicamente, pero está muy extendido que resulta muy difícil verlo cogobernar con el PSOE. No obstante, subraya que las personas han cambiado y que las guerras previas, sobre todo la de Brito con Salvador García y Lola Padrón, "que disparó contra todos", son cosas del pasado que no deben pesar. "De hecho, antes, en las comisiones, nos chillábamos y ahora ya no pasa". A su juicio, las generales no solo no deben marcar el devenir del pacto local, sino de cualquier otro: Gobierno, cabildos o consistorios. "No es lógico que una cosa dependa de la otra. La decisión de junio debe ser para 4 años". ¿Y si hubiera otra aritmética regional? "No lo sé". ¿Preferiría otro pacto a escala regional, insular...? "Si fuera por gustos, querría gobernar por una vez en solitario... Lo que entiendo es que cualquier gobierno necesita estabilidad y no hablar cada día de si se va a romper por las elecciones u otra cosa. Tengo en el Puerto un pacto con el PP y es lo que mantendré a día de hoy. Que mañana cambia por otros determinantes o porque se nos obligue, no sé, pero no será por las generales". O sea, ¿no se ve rompiendo su pacto? "Ahora mismo, no".

"Sandra debe repetir y no tememos que pase lo del Realejo"

También es claro sobre algo que se oye desde el 24M: CC en el Puerto "no teme" que darle la Alcaldía a un político joven y con proyección del PP, como Lope Afonso, reedite la trayectoria de CC en Los Realejos, donde ha pasado de 10 a un único edil. A su juicio, la gestión de Domínguez se debe al dinero dejado por Amaro, "aparte de que los perfiles son diferentes". Si dependiera de él, Sandra repetiría en 2019: "Se fue injusta con ella y no se le dio tiempo como alcaldesa". Según admite, fracasaría si, en 2019, no hay nueva estación de guaguas, no se ha regenerado Martiánez, avanzado mucho en el puerto y saneado las cuentas, "lo que nos ha penalizado mucho".