El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla presentó ayer en rueda de prensa la programación de actos que conmemorarán la semana que viene una doble celebración: los 40 años desde que el casco histórico del municipio fue nombrado conjunto histórico artístico y el 25 aniversario de la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). Estas efemérides se celebrarán con un programa de charlas, visitas, rutas, conciertos y una jornada de patios abiertos y la primera ruta teatralizada, el próximo día 28.

La alcaldesa ramblera, Fidela Velázquez (PSOE), recordó ayer que "en 1975, el ayuntamiento declara conjunto histórico artístico a la zona de la Iglesia y su contorno, que comprendía la plaza Rosario Oramas y la casa de la familia Oramas Cué. Al año siguiente, la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico Artístico inicia el expediente de declaración y posteriormente se envía a la Delegación del Ministerio de Cultura, una nueva relación de edificios que debían ser incluidos en dicho conjunto".

En noviembre de 1990, aunque se publicaría oficialmente el de 2 julio de 1993, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias declara Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Conjunto Histórico, el casco ramblero.

El edil Cayetano Silva (PSOE) detalló que los actos comienzan el lunes 23 con la jornada escolar "El BIC para niños" y continuarán con diversas charlas, excursiones y rutas guiadas hasta el día grande, que será el sábado 28.

Ruta teatralizada

El día grande de estas celebraciones será el próximo sábado 28 de noviembre, fecha en la que se organizará la primera ruta teatralizada del municipio, con el título "La Villa del Malvasía". Durante casi dos horas, los asistentes conocerán de mano de los personajes protagonistas, los momentos más destacados de la historia de San Juan de la Rambla desde su fundación, con el cultivo y la exportación del vino malvasía, principal base económica del municipio en el siglo XVI, como eje de la narración y puesta en escena. Tras la ruta del día 28, todas las casas BIC abrirán sus patios en una "Jornada de Patios Abiertos" en las que, además, se podrá ver una exhibición de oficios tradicionales.