El alumbrado público de La Orotava cuenta con 8.446 puntos de luz, 104 centros de mando y una potencia instalada de 888.528 vatios, que generan un coste eléctrico de 336.393 euros al año, según informó el gerente de la empresa Effico en Tenerife, Carlos Tabares de Nava, en la conferencia "El ahorro energético en la red de alumbrado público de la Villa de La Orotava". Esta charla, impartida en el Aula Municipal para la Sostenibilidad del Parque Cultural Doña Chana, formó parte de las jornadas de la Semana de la Luz.

En su conferencia, Tabares de Nava aclaró la influencia y los condicionamientos que imponen en el ahorro energético la ley nacional de Eficiencia Energética en el Alumbrado Exterior, de 2008, y el reglamento de la llamada Ley del Cielo de Canarias, de 1992.

Tabares expuso las medidas implementadas desde hace años para el ahorro energético en el alumbrado público de La Orotava, así como los retos y tendencias futuras. En concreto, destacó medidas como "la instalación de reductores en cabecera, balastos electrónicos, telegestión en cabecera, reducción de potencias sobredimensionadas, sustitución de condensadores averiados, correcto mantenimiento, la elección de tarifa con la compañía suministradora y la instalación de luminarias más eficientes".