El grupo de gobierno de Coalición Canaria en La Orotava hizo valer su holgada mayoría absoluta para aprobar el presupuesto municipal de 2016 pese al voto en contra de toda la oposición. PSOE, PP y Unid@s Sí Podemos (USP) criticaron con dureza las cuentas planteadas, pero no presentaron ninguna enmienda concreta.

USP solicitó durante su intervención algunas partidas específicas, pero ni siquiera se consideraron enmiendas "in voce", puesto que no se llegaron a votar y CC ni siquiera hizo alusión a ellas en sus turnos de réplica. USP tampoco reclamó una respuesta concreta, por lo que las partidas para el albergue de Pinolere (15.000 euros), la mejora de la carretera de Benijos (30.000 euros), una aportación extra para el Consorcio de El Rincón (15.000 euros), el proyecto comunitario de La Florida (15.000 euros) y la mejora del entorno del teatro Atlante (sin cuantificar) quedaron en una especie de limbo plenario. Se entiende que rechazadas por silencio negativo del gobierno.

El PP recordó que en los últimos ocho años había apoyado el presupuesto de CC en seis ejercicios, que se abstuvo en 2009 y que solo había votado en contra en 2011. Ayer volvieron a votar no, tras cuatro años seguidos de respaldo a las cuentas de CC, "por la actitud política del gobierno". Enrique Luis (PP) criticó a CC por "subirse los sueldos un 1%" y por no informar al PP de las modificaciones presupuestarias aplicadas en 2015, "pese a que el presupuesto se aprobó con nuestro apoyo".

El PSOE dijo que CC "no ha sabido o no ha querido realizar un presupuesto más equilibrado y con mejor distribución del gasto"; lamentó que el ayuntamiento aumente en un 8,5% su dependencia de la financiación ajena, "que supone ya el 52% del presupuesto", y volvió a criticar que el gasto corriente consuma más de la mitad del dinero disponible.

Los socialistas mostraron su respaldo al mantenimiento de las subvenciones, "a pesar de que CC las convierte, posteriormente, en clientelismo político". Se trata de 77 subvenciones directas que suman 833.200 euros anuales.

El 41% se lo llevan los servicios privatizados

Manuel González (PSOE) recordó ayer que CC "se ha negado a sentarse a negociar una rebaja del 10% en el coste de los servicios municipales privatizados, pese a que en su conjunto se llevan 15.363.000 euros, casi el 41% del presupuesto". Los socialistas recordaron que Canaragua se cobrará 7,1 millones de euros en 2016, el 19,19%; Cespa otros 5,4 millones, el 14,56%, y Effico otro millón de euros, el 2,68%. "Entre esas tres empresas suman 13,3 millones de euros, el 36,43% del presupuesto", dijo González. El PSOE también censuró la escasa inversión prevista, pese a su incremento, ya que apenas supone el 7% del total, y la falta de esfuerzo presupuestario para atender los efectos de la crisis y el paro en "un municipio con 5.387 desempleados". Además, tildaron de "ridículo y hasta grotesco" que agricultura, ganadería, comercio y turismo gestionen 193.500 euros en 2016, "sólo 0,51% del presupuesto", mientras "Fiestas cuenta con 800.000 euros y el Consorcio de Tributos cobra 905.000 euros anuales".