El Ayuntamiento de Icod de los Vinos ha planteado al Cabildo de Tenerife un cambio en el uso del suelo del enclave costero de Riquel para que deje de ser una zona de extracción minera. Todos los grupos políticos de la corporación (CC, PSOE, PP, SI y C''s) aprobaron hace unos días el convenio urbanístico preparatorio para que la zona se pueda rehabilitar y destinar a otros usos.

A juicio del alcalde de Icod, Francis González (CC), "el municipio no solo necesita zonas de ocio e instalaciones deportivas, sino reivindicarse como destino turístico, siempre desde una perspectiva sostenible y conservacionista".

El Consejo Rector del Organismo Autónomo Local Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó el citado convenio urbanístico "ante la necesidad de proceder a la recuperación medioambiental de una de las zonas con más potencial del municipio de Icod". El convenio fue ratificado por todas las fuerzas políticas representadas en el ayuntamiento en la última sesión plenaria.

El gobierno de Icod (CC) recuerda que la recuperación de Riquel es "una lucha histórica, pues en un anterior mandato de CC se organizó un proceso, no reglado, de consulta ciudadana a fin de determinar qué alternativas prefería la población. Los icodenses se pronunciaron y resultó elegida una propuesta que combinaba las actividades urbanística, residencial y turística con espacios libres y zonas de equipamiento deportivo".

El alcalde destaca que el Ayuntamiento de Icod "volverá sobre lo andado para conseguir que el Cabildo modifique el PIOT y, en consecuencia, se elimine el ámbito extractivo y se acceda a esa vieja aspiración de recuperación medioambiental de Riquel".