El portavoz de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de El Tanque, Pablo Estévez, denuncia un rosario de irregularidades en el centro de día de mayores de la localidad. El exalcalde asegura a EL DÍA que este centro, que en la actualidad atiende a unos pocos mayores en horario diurno, "carece de licencia de apertura y de conexión legal a la red eléctrica, y además se ubica en un edificio presuntamente embargado cuyo arquitecto no ha firmado aún la certificación de fin de obra y, hace años, remitió un escrito al ayuntamiento en el que reconocía sus dudas respecto a la seguridad del inmueble".

Estévez critica al alcalde, Román Martín (PSOE), por poner en marcha este servicio "de forma irresponsable" y "sin el apoyo del Cabildo por las irregularidades existentes". Señala que hace unos días técnicos de Endesa "desconectaron un enganche ilegal que daba electricidad al centro".

El portavoz de NC y exalcalde también muestra sus dudas respecto a la legalidad en el cobro de las tasas que abonan los usuarios, "ya que el pleno no ha aprobado ese precio público y tampoco tenemos constancia de que lo haya hecho la Junta de Gobierno". Estévez afirma que ha presentado ya una denuncia en un Juzgado de Icod "debido a que el alcalde se niega a mostrar el expediente del centro, pese a que lo he solicitado cuatro veces desde julio".

El alcalde tanquero, Román Martín (PSOE), critica "el desconocimiento y la irresponsabilidad de Estévez, puesto que sin consultar el expediente se atreve a calumniar a un gobierno que lo que único que ha hecho es resolver el problema que él mismo generó por su imprudencia y soberbia, ya que formalizó una cesión gratuita a la Femac que ha mantenido cerrado el inmueble durante años".

"Después de muchas iniciativas jurídicas fallidas, como las tercerías de dominio o las modificaciones en la clasificación patrimonial del bien, este gobierno ha solicitado el derecho de reversión para recuperar un inmueble que nunca se debió ceder imprudentemente", detalló Martín.

"El Ayuntamiento de El Tanque no tiene ningún embargo, afortunadamente, y para la apertura del centro se ha optado por la comunicación previa prevista en el marco normativo. El gobierno socialista ha puesto en marcha un servicio vital para las personas dependientes del municipio. En los peores momentos se ha conseguido abrir unas instalaciones cerradas desde hace dos décadas y si Estévez hubiera sido más diligente, no habría cedido unas instalaciones vitales para el municipio a una fundación con tantos problemas", sentenció el alcalde.

Para Martín, este centro "atiende una demanda histórica del pueblo. La mala praxis de Estévez ha impedido que numerosos mayores y personas dependientes del municipio pudieran disfrutar de unas instalaciones cerradas e inoperativas durante años. Y obligó a muchos vecinos a desplazarse a otros municipios en busca de una plaza, pese a que este pueblo tenía unas instalaciones adaptadas para prestar un servicio con las máximas garantías".

las claves

Embargo. Estévez sostiene que el centro de mayores estaría embargado desde 2007 por la Seguridad Social debido a las deudas de la Fundación de Mayores de Canarias (Femac), que tenía adjudicado el centro por 30 años. El alcalde responde que "no hay ningún embargo".

Dudas de seguridad. El edil de NC asegura que el arquitecto responsable de la ampliación del edificio "no ha certificado el fin de obra, por lo que no ha dado el visto bueno a su uso". Según afirma, "en un mandato anterior, con Alegría de alcalde, presentó un escrito en el que duda de la seguridad del inmueble".