Los diez ediles que suman el Partido Popular (PP), Sí se Puede (SSP), Nueva Canarias (NC) y Por Tacoronte (XTF) impidieron ayer la aprobación de una propuesta del alcalde, Álvaro Dávila (CC), para retomar el proceso de privatización de la gestión de la escuela infantil municipal La Bombillita Feliz, cerrada por el despido de 8 de sus 9 trabajadoras desde agosto de 2014. PP, SSP, NC y XTF tampoco permitieron que el asunto quedara sobre la mesa, como planteó el PSOE con el respaldo de CC, e impusieron una enmienda de sustitución al acuerdo de Alcaldía en la que solicitan la reapertura de la guardería con el sistema de gestión municipal directa.

Durante dos horas, el pleno se enzarzó en una discusión más jurídica que política sobre la fórmula adecuada para reabrir la guardería municipal. Pero en la sesión se produjeron dos momentos claves que alteraron el guion: la aparición de un importante informe regional de septiembre de 2014, que la oposición desconocía, y el empeño del alcalde en que las portavoces de SSP y PP aclararan si su apuesta por la gestión pública de la guardería era solo un comentario o una enmienda.

La portavoz del PP, Teresa Barroso, mostró el informe de la Viceconsejería de Administración Pública del Gobierno de Canarias, que llegó al ayuntamiento el 15 de septiembre de 2014, y que establece que el servicio de la guardería es previo a la entrada en vigor de la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y, por tanto, puede continuar prestándose. Además, ese informe recalca que tampoco existe duplicidad administrativa. Tanto Barroso como José Daniel Díaz (NC) mostraron su indignación con el alcalde por ocultar el documento al pleno.

La segunda vez que Dávila preguntó si la propuesta de reabrir la guardería con gestión directa era un comentario o una enmienda, Barroso anunció que sería una enmienda y pidió un receso. PP, NC, SSP y XTF consensuaron una propuesta y la elevaron a pleno.

El PSOE pidió sin éxito que la enmienda y la propuesta de CC quedaran sobre la mesa a la espera de más informes. Nacionalistas y socialistas no sumaron mayoría debido a la reciente dimisión de Ernesto Arvelo (CC), que los dejó con nueve frente a diez.

La secretaria municipal y el interventor advirtieron de que la enmienda de la oposición necesitaba sus informes técnicos, pero PP, NC, SSP y XTF siguieron adelante y aprobaron la toma en consideración de los informes aportados por CC, pero también de un informe del comité de empresa y del informe de la Viceconsejería de Administración Pública de septiembre de 2014, que el alcalde tenía obligación de elevar a pleno en la primera sesión que se celebrara tras su recepción.

La propuesta aprobada, que aún está pendiente de los citados informes de intervención y secretaría, establece que "a la vista de los reseñados informes, y para dar cumplimiento al de la Viceconsejería de Administración Pública , se acuerda dar continuidad de la gestión directa de la escuela infantil", tal y como se venía haciendo hasta agosto de 2014, con fondos propios y aportaciones de los usuarios.