El Pleno del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz aprobó ayer, con el voto favorable de CC y PP y la abstención de PSOE y ACP, que la empresa municipal Pamarsa se haga cargo temporalmente de los bares y restaurantes del Lago Martiánez, y de sus trabajadores. La plantilla será subrogada por Pamarsa "a partir de la formalización y firma del acta de reversión de los bienes, instalaciones e infraestructuras" de esta fallida concesión administrativa. El acuerdo plenario también establece fecha y hora para que la concesionaria (Ocio Costa Martiánez S.L.) haga entrega de los bienes e instalaciones del complejo: el día 11 de enero de 2016 a las 11:00 horas.

Los bares y restaurantes del Lago pasan de tener una gestión indirecta, mediante concesión administrativa, a una gestión directa a través de encomienda a Pamarsa, que asumirá a todo el personal de la empresa saliente adscrito a los servicios rescatados.

PSOE y ACP coincidieron en criticar la tardanza del gobierno (CC-PP) en la retirada de esta concesión y recordaron que la empresa ha dejado de pagar unos 743.000 euros en concepto del canon de los últimos tres años.

David Hernández (ACP) insistió en que "los impagos del canon comenzaron al menos en enero de 2013 y ya en marzo de ese año se tenía que haber iniciado el proceso que se está desarrollando ahora". A su juicio, "queda claro que esta concesión ha sido una chapuza".

La sesión comenzó con duros reproches del portavoz del PSOE, Marco González, al gobierno por celebrar el pleno "sin convocar las comisiones informativas", lo que calificó como "una vergüenza" ante la que mostró su "reprobación". ACP también pidió que constara en acta su malestar.

El alcalde, Lope Afonso (PP), lamentó la críticas y pidió disculpas por una situación "excepcional" que, según afirmó, "no obedece a motivos caprichosos del alcalde".

orden del día

En la sesión se dio el visto bueno a la Auditoría de Gestión del Fondo Canario de Financiación Municipal de 2014, con la abstención de PSOE y ACP.

Sobre la mesa quedaron varias propuestas de la oposición, como el plan de inversión para el mantenimiento de instalaciones deportivas.

Por unanimidad se acordó modificar el Reglamento de Honores y Distinciones para evitar los retrasos actuales en los expedientes.

El alcalde se comprometió ayer a hacer público en un mes el pacto de gobierno firmado entre CC y PP.