El Ayuntamiento de La Orotava despidió ayer 2015 con un pleno de trámite en el que 13 de los 21 puntos del orden del día se aprobaron por unanimidad y en el resto apenas se produjo debate. La única moción de la oposición, planteada por Unid@s Sí Podemos (USP) como un asunto urgente, abrió la puerta a que el Ayuntamiento villero se sume a la cooperativa de consumo de energía verde sin ánimo de lucro Som Energía.

La propuesta contó con el respaldo unánime de la corporación (CC, PP, PSOE y USP), pero su aplicación estará condicionada por los necesarios informes técnicos que se trasladarán a la correspondiente comisión informativa.

Som Energía, creada en 2010 en Cataluña, tiene como principales actividades "la comercialización y producción de energía de origen renovable" con el objetivo de "impulsar un cambio del modelo energético actual para conseguir un modelo 100% renovable".

En la actualidad, Som Energía trabaja en su implantación en la Isla de Tenerife.

CC, PSOE y PP se mostraron a favor del fondo de la propuesta de USP, pero también mostraron dudas sobre todo en cuanto al progresivo cambio de los contratos eléctricos del ayuntamiento a esta cooperativa sin ánimo de lucro.