La abstención de los cinco concejales de Coalición Canaria (CC) y del único edil de la Agrupación Independiente Guanchera (AIG) permitió ayer al gobierno en minoría del PP en La Guancha aprobar en solitario, con sus cinco votos, el presupuesto municipal para 2016. Las dos concejalas del PSOE votaron en contra de unas cuentas que se elevan a 4.917.000 euros, lo que supone un ligero incremento del 1,82% respecto a 2015.

El alcalde, Antonio Hernández (PP), pidió a la mayoritaria oposición "responsabilidad" para evitar que el presupuesto de 2015 tuviera que prorrogarse, lo que hubiera generado al municipio una merma de unos 832.000 euros en el presupuesto para gastos en 2016 -y en años posteriores- y la desaparición de las partidas para subvenciones o inversión, entre otras. El mandatario subrayó que estaba "en juego el futuro del municipio".

La petición del alcalde fue escuchada por los ediles de CC y AIG, que pese a sus críticas al presupuesto y a la falta de consenso en la elaboración de las cuentas, optaron por no bloquearlas en el pleno.

La portavoz del PSOE, Catalina Domínguez, lamentó que el PP no contara con la oposición para elaborar el presupuesto y reclamó que en el futuro se cuente con todos los partidos desde el inicio del proceso: "Tenemos que sentarnos a debatirlo antes de traerlo aquí".

La portavoz de CC, Araceli Socas, fue la más dura en las críticas a las cuentas, que calificó como "un corta y pega" del presupuesto de 2015. Además, acusó al alcalde de no invitar a la oposición a negociar el presupuesto y de incumplir algunas de sus promesas.

José Regalado (AIG) también echó en falta ayudas a la rehabilitación de viviendas y "un análisis exhaustivo para reducir el gasto corriente".

Antonio Hernández rechazó las críticas de CC y se comprometió a crear la Junta de Portavoces para facilitar la participación de todos los partidos de la corporación en la gestión municipal.

El presupuesto aprobado ayer continúa lastrado por el elevado gasto en personal, que consume el 48,71% del total (2,3 millones), y por su excesiva dependencia de otras administraciones, que aportan casi el 66% de los ingresos. En 2016, el gasto en personal se elevará en unos 114.000 euros por el incremento del 1% en los salarios, por el reconocimiento de los trienios a los trabajadores, "pendiente desde hace años", y por el pago de parte de la paga extra de Navidad de 2012.

El capítulo de inversiones reales será de apenas 135.589 euros, a los que hay que sumar inversiones ya comprometidas para la piscina (125.000 euros) y el plan de cooperación municipal (54.000).

La deuda financiera de La Guancha ronda los 900.000 euros.