El Ayuntamiento de La Orotava, a través del Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM), tiene abierto hasta el próximo día 31 de enero el proceso de selección de veinte voluntarios a los que formará como observadores de aves para desarrollar el proyecto Lanius, en el Parque Nacional del Teide. Los elegidos participarán en labores de campo e investigación para colaborar, de forma no remunerada, en un estudio sobre los parásitos de las aves que anidan o transitan por el parque nacional.

El edil de Medio Ambiente de La Orotava, Luis Perera (CC), destaca que "lo innovador de esta propuesta es la investigación participativa, en la que el colaborador es protagonista y forma parte de todo el proceso, formándose con expertos y trabajando sobre el terreno. Por eso es necesaria su implicación y motivación".

El proyecto va dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años de edad que estén empadronados en algún municipio de Tenerife y que tengan tiempo e interés en la biodiversidad del Parque Nacional del Teide, predisposición para la convivencia y el trabajo en equipo, y vocación hacia labores de conservación y mejora de la naturaleza.

Perera explica que "si se presentarán más solicitudes de colaboración que las plazas ofertadas, se procedería a realizar una selección. Para ello se valoraría la experiencia previa de los inscritos en el desarrollo de acciones de contenido ambiental vinculadas con los objetivos. Esto solo en caso de que la demanda supere la oferta, pues insistimos en que es algo que a priori no es un requisito".

El Proyecto Lanius se desarrollará en 2016 y 2017 y comprenderá un total de 32 jornadas de campo durante las cuales los participantes se alojarán en el Pabellón de Visitas del Parque Nacional del Teide para trabajar in situ las áreas designadas. La iniciativa ofrece a los colaboradores información y formación; alojamiento, manutención y transporte dentro del parque; así como seguro de accidentes y responsabilidad civil y materiales para las actividades.

El programa incluye formación básica sobre avifauna, observación de aves, identificación de especies, e introducción a las técnicas de censo, anillamiento y seguimiento. Los interesados pueden solicitar información o inscribirse en el CEAM o a través de nicolasmj@villadelaorotava.org