El PSOE de La Orotava reclama que se ponga en marcha el vivero municipal de empresas que propusieron en septiembre de 2011 y que, "pese a contar con presupuesto desde el año 2014", aún no se ha creado. El edil socialista Víctor Manuel Luis critica el "pasotismo del gobierno de CC en el apoyo a los emprendedores locales" y considera que los nacionalistas "no creen" en la importancia de crear un vivero empresarial y "por eso siguen dando largas al proyecto".

"En el pleno del 27 de septiembre de 2011 propusimos su creación y todos los grupos acordamos que la iniciativa se debatiera y desarrollara en la correspondiente comisión informativa. Aquel acuerdo se olvidó y nunca se llevó a comisión para su estudio, sino como una simple toma en consideración. En diciembre de 2013, visto el olvido de CC, planteamos varias enmiendas al presupuesto, entre las que se incluía una partida de unos 120.000 euros para el vivero. CC votó a favor", detalla Luis.

Pese a que el proyecto aparecía en el presupuesto de 2014, "tampoco se hizo nada porque el gobierno de CC puso como excusa las nuevas leyes aprobadas por el PP. El PSOE demostró que esas excusas no tenían fundamento y prueba de ello es que Los Realejos inauguró su vivero de empresas".

"En 2015 nos dijeron que querían iniciar una primera fase del vivero en un pequeño local en la zona de El Puente, en el casco, un espacio que en nuestra opinión no reúne las condiciones necesarias. La elección de ese local tiene más que ver con evitar una denuncia del propietario por las humedades de la plaza que con la creación de un espacio adecuado para nuevas empresas y emprendedores", asegura el edil socialista.

El PSOE villero plantea que hay otros locales con dimensiones y características mucho más adecuadas para crear esta instalación, y teme que la propuesta de CC se vaya a limitar a crear un centro compartido de trabajo o espacio coworking.

Los socialistas afirman que han ofrecido como alternativa un edificio de tres plantas en pleno centro de La Orotava "por un coste similar al alquiler del citado local, pero los nacionalistas ni siquiera han considerado nuestra propuesta".

"En el pleno del pasado mes de diciembre se llevó la aprobación definitiva del vivero de empresas, pero, de forma sorprendente, se dejó sobre la mesa porque el gobierno dijo que faltaban informes técnicos -lamenta Luis-. A nuestro juicio esto es un toreo, que demuestra que CC no cree en este proyecto".

Para Víctor Luis, "esta aspiración se ha convertido en un auténtico caballo de batalla ante la inoperancia de los mandatarios villeros que, después de cuatro años de la moción y dos de la enmienda, han sido incapaces de crear este recurso en La Orotava".