La concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez (CC), asegura a EL DÍA que el consistorio redujo su deuda bancaria en 2,6 millones de euros en 2015. Este pago permite reducir la deuda global del consistorio con los bancos de 21,5 a 18,9 millones de euros.

Rodríguez destaca que el objetivo del gobierno portuense (PP-CC) es dejar la deuda bancaria a cero "antes de que acabe el mandato", ya que su objetivo principal es sacar a la administración municipal del plan de ajuste antes de 2019.

"Queremos cancelar la deuda bancaria lo antes posible para poder salir del plan de ajuste. En 2015 hemos logrado reducirla en 2,6 millones de euros y este año esperamos que esa reducción sea mucho mayor. Todo depende de la cifra final del remanente de tesorería, que calculamos que estará en unos 10 millones de euros, y de la cantidad que haya que destinar al pago de otro tipo de deuda propia o derivada", aclaró la concejala.

"El objetivo de este mandato es cancelar la deuda y salir del plan de ajuste -recalca Rodríguez-, ya que mientras siga vigente restringe las inversiones, mantiene la presión fiscal y no permite mejorar los servicios para atender a los ciudadanos como se merecen".

Sandra Rodríguez considera que cumplir este objetivo mejorará notablemente la situación del consistorio y de la ciudad: "Salir del plan de ajuste nos permitiría reducir la presión fiscal, ejecutar inversiones con fondos propios, conceder subvenciones, mejorar los servicios actuales e, incluso, incrementarlos".

De momento, el remanente positivo que genere el consistorio tendrá que destinarse a la reducción de la deuda, que ya ha bajado de los 20 millones.