El Consorcio de El Rincón volvió a exigir ayer la retirada de las torretas de alta tensión que atraviesan este paraje agrícola desde el año 1995. Esta entidad y el Pleno del Ayuntamiento de La Orotava ya solicitaron, sin éxito, en 2014 el desamantelamiento de esta línea eléctrica aérea, pero insisten porque según asegura el consorcio "Endesa no se ha pronunciado".

Esta demanda fue uno de los principales asuntos abordados en la primera reunión celebrada este año en el Ayuntamiento de La Orotava. El consorcio se marca como una prioridad la eliminación de estas torretas eléctricas y recuerda que ya lo exigió en 2014 como una de las primeras decisiones tomadas tras su reactivación. Según detallan en un comunicado, "Endesa aún no se ha pronunciado al respecto".

El alcalde de La Orotava y vicepresidente del Consorcio, Francisco Linares (CC), anuncia que solicitará en estos días "una reunión con el director general de Endesa para solicitar con carácter de urgencia la retirada de estas torretas".

El Ayuntamiento de La Orotava autorizó en 1995 la colocación de estas líneas de 19.000 voltios de forma aérea debido a la urgencia de dar una solución a los problemas de suministro eléctrico de la ciudad del Puerto de la Cruz. Sin embargo, el Consorcio recuerda que "esa autorización fue con carácter provisional, debiéndose soterrar las líneas posteriormente. Desde aquel entonces han pasado 21 años, tiempo más que suficiente para entender que ya se tenían que haber acometido estos trabajos".

En la primera reunión del nuevo Consorcio de El Rincón en 2016 también se solicitó al Gobierno regional que "inicie el proceso para la adaptación del Plan Especial de El Rincón, de 1999, a la nueva normativa".

En el primer semestre de este año está previsto convocar unas jornadas de participación ciudadana para tener también en cuenta las aportaciones e ideas de todos al proceso de adaptación del citado plan.

El Consorcio acordó que supervisará todas las obras que se ejecuten en este espacio, incluyendo la de los accesos a la playa de Los Patos, y exigirá al Cabildo el Plan de Actuación Integral en la Costa -de 2007 y supervisado en 2009- para analizar la posibilidad de ponerlo en marcha y priorizar acciones como los accesos a las playas o los senderos.

También se acordó solicitar al consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias que contemple subvenciones específicas para los agricultores de El Rincón, así como el estudio de un plan de regadío especial para esta zona del Valle de La Orotava.

Un presupuesto inicial de 300.000 euros en 2016

El Consorcio de El Rincón contará en 2016 con un presupuesto inicial de 300.000 euros. El Cabildo de Tenerife aporta 150.000 euros; el Ayuntamiento de La Orotava, 100.000, y el Gobierno canario, 50.000, "pero son partidas abiertas que podrán ampliarse este año". Además, el Gobierno de Canarias estudiará "jurídica y económicamente" la posibilidad de que un funcionario regional asuma la gerencia. La próxima reunión del Consorcio de El Rincón será el jueves 17 de marzo en La Orotava.