El Pleno del Ayuntamiento de Tacoronte aprobó anoche, por unanimidad, una propuesta de la Alcaldía para reabrir la escuela infantil municipal La Bombillita Feliz en un plazo de cinco días hábiles. CC, PSOE, PP, SSP y NC se pusieron por fin de acuerdo para que la única guardería pública de Tacoronte, cerrada desde agosto de 2014, reabra sus puertas a partir de la próxima semana. Las trabajadoras despedidas serán readmitidas y el precio del servicio será el de la ordenanza vigente.

El acuerdo sobre la apertura provisional establece que el servicio se prestará mediante "gestión directa y con fondos propios", tal y como se había acordado en un pleno anterior, pero "con carácter de delegación de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y a través de un convenio de colaboración", aún pendiente de ajuste en cuanto a la financiación de esta competencia delegada.

La propuesta de Álvaro Dávila (CC) fue enmendada por Nueva Canarias para no limitar al 14 de junio de 2016 la vigencia de esta apertura provisional, como se proponía inicialmente, sino "hasta la entrada en vigor de la nueva ley sobre el régimen económico-financiero de las competencias de los municipios, incluyendo los criterios generales de financiación de las competencias delegadas".

Este acuerdo pone fin, al menos de forma provisional, a un conflicto laboral y social que comenzó en agosto de 2014 con el despido de 8 de las 9 trabajadoras de la guardería, y que dejó sin este servicio público a 57 menores de tres años en Tacoronte.

Pese al acuerdo unánime, el debate de este punto del orden del día volvió a evidenciar las diferencias entre el gobierno en minoría de CC y la mayoritaria oposición, que volvió a acusar a los nacionalistas de ocultar información sobre la guardería. Una acusación que fue rechazada por CC.

El edil de Por Tacoronte, Rodolfo León, no asistió a la sesión.