El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), anunció ayer en La Orotava que la administración insular tiene previsto invertir en la localidad más de 5,1 millones de euros este año. Del total previsto, la mitad de esas inversiones, unos 2,5 millones, se destinarán a actuaciones en carreteras de la zona alta del municipio: la rehabilitación del firme de la TF-324 (1,3 millones), entre La Orotava y Los Realejos; la mejora del asfalto en la TF-326, entre Benijos y La Cruz Santa (706.000 euros), y varias actuaciones en la TF-21 (495.000 euros).

El alcalde villero, Francisco Linares (CC), agradeció ayer el respaldo del Cabildo a La Orotava y destacó que la inversión prevista "se duplica respecto a 2015". El mandatario recalcó que las actuaciones presentadas "no son humo, sino obras con ficha financiera".

Entre las inversiones previstas, Linares valoró el compromiso de retomar, por tramos, las obras de mejora de la TF-21: "El proyecto del primer tramo, de unos dos kilómetros en la zona de Barroso, se elaborará este año y comenzará en 2017. Habrá que ir poco a poco, pero lo importante es que empiece".

Linares también subrayó que el consistorio tiene previsto invertir 2,5 millones de euros de fondos propios, por lo que la inversión total superará los 7,6 millones este año.

Alonso explicó ayer que se ha decidido cambiar la obra prevista en el Plan de Cooperación. El nuevo depósito para el abastecimiento de agua, presupuestado desde 2015, no se construirá. Ese dinero se destinará a acondicionar los depósitos existentes y a concluir las obras de urbanización y saneamiento en Las Palmeras.

Alonso detalló otras actuaciones como la limpieza de la cantería de la fachada de la parroquia de La Concepción (149.000 euros); la mejora de la fachada del edificio del MAIT (200.000 euros); la aportación al Consorcio de El Rincón (150.000 euros); la actualización del proyecto de red de riego de El Rincón (60.000 euros); la adecuación del jardín botánico de El Portillo (20.000 euros); obras en la cubierta del Centro de Visitantes Telesforo Bravo (18.000 euros), o la mejora del centro forestal de Aguamansa (75.000 euros).

El presidente insular remarcó que uno de los grandes objetivos de estas actuaciones es "crear empleo".

actuaciones

Cañada Blanca. El Centro de Visitantes de Cañada Blanca, que se inauguró en 2009 y desde entonces permanece cerrado, recibirá una inversión del Cabildo de 600.000 euros que permitirá, según Alonso, abrir al público esta instalación, ubicada junto al Parador Nacional, que costó dos millones de euros y apenas se ha utilizado en los últimos siete años.

Los Patos. La esperada escalera de Los Patos cuenta con una aportación de 300.000 euros del Cabildo de Tenerife, que ahora asume el 100% de una obra que se ha ampliado hasta la playa y prevé más medidas de seguridad. El alcalde, Francisco Linares (CC), reconoció que puede que la escalera no esté para el verano de 2016, "porque la seguridad de los usuarios es prioritaria y queremos dar una solución integral".

Hospital de la Trinidad. El nuevo Hospital de la Santísima Trinidad, que se cerró en 2013 por el mal estado del viejo edificio que lo albergaba, cuenta con una partida de 540.000 euros para la redacción y contratación del proyecto. El inmueble costará unos 14 millones y tendrá capacidad para cien camas de geriatría y larga estancia.

Opuntia. El parque de Opuntia, una promesa del gobierno local desde 2006, también cuenta con una aportación de 400.000 euros del Cabildo. El ayuntamiento destina 200.000 euros más y espera adjudicar la obra en el segundo semestre de 2016.