La Villa de Los Silos fue fiel ayer a 268 años de tradición ganadera en la Isla Baja y volvió a celebrar una nueva edición de la Feria de Ganado en honor de San Antonio Abad 2016. Esta cita incluye también, desde hace más de una década, una importante muestra artesanal.

El historiador silense Álvaro Hernández Yanes señala en su obra "San Antonio Abad y su festividad" que la primera imagen de San Antonio Abad llegó a Los Silos el 4 de agosto de 1748. Aunque no existe fuente documental que lo confirme, este investigador considera lógico pensar que la imagen llegó a Los Silos en el año para salir en procesión.

Hernández Yanes señala que la primera fuente documental cita a la Cofradía de San Antonio Abad en 1906 como entidad encargada de realizar todos los preparativos para la celebración de los festejos en honor del santo.

Las concejalías de Cultura, Deportes, Fiestas y Obras y Servicios del Ayuntamiento de Los Silos se encargaron de la organización de los actos del fin de semana, que empezaron el viernes, con una charla, la inauguración de la exposición "Artesanía silense" y una degustación gastronómica, y continuaron el sábado con una exhibición de lucha del garrote y una noche de parrandas.

Los actos de ayer comenzaron por la mañana en el recinto ferial, la plaza de La Luz y calles aledañas. Tras la eucaristía de mediodía, los animales desfilaron por las calles del casco para recibir la bendición.

El grupo de gobierno de Los Silos (PSOE) agradece públicamente "la importante colaboración prestada por el Cabildo insular de Tenerife, el personal municipal de las diferentes áreas, las empresas del municipio y colaboradores, los transportistas y, de una manera especial, a los ganaderos, vecinos y público en general que con su presencia hacen que esta tradición en nuestro municipio, que cumple 268 años, sea en cada nueva edición más popular, participativa y siga teniendo continuidad en el tiempo".