EL DÍA ha tenido acceso al acuerdo plenario de 28 de diciembre de 1995 por el que el Ayuntamiento de La Orotava autoriza la instalación de una línea de alta tensión en la zona de El Rincón para abastecer a la vecina localidad de Puerto de la Cruz. Ese acuerdo se toma entre los ayuntamientos de la Villa y la ciudad turística, sin citar a ninguna empresa. En la actualidad, tanto el Pleno municipal de La Orotava como el Consorcio de El Rincón exigen a Endesa la retirada de esas torretas instaladas en 1996.

El Consistorio villero señala en el punto segundo del acuerdo de finales de 1995 que "el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz deberá adoptar el compromiso de la ejecución de la referida línea de alta tensión subterránea y, en su defecto, por causas justificadas de carácter técnico y económico, se permitirá con carácter provisional y con las garantías suficientes el tendido aéreo, siempre y cuando se eliminen el resto de líneas existentes".

En el mismo acuerdo se da cuenta de otro del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz que señala que el tendido eléctrico "cuenta con las autorizaciones de los diferentes propietarios de la zona de El Rincón para el emplazamiento de las torres de soporte del nuevo tendido".

Más de veinte años después de ese acuerdo entre ayuntamientos, el Consorcio de El Rincón volvió a exigir la retirada de las torretas de alta tensión que atraviesan este paraje agrícola. Esta entidad y el Pleno del Ayuntamiento de La Orotava ya solicitaron, sin éxito, en 2014 el desmantelamiento de esta línea eléctrica aérea, pero insisten porque según aseguró el pasado día 14 el consorcio "Endesa no se ha pronunciado".

El alcalde de La Orotava y vicepresidente del Consorcio, Francisco Linares (CC), también anunció que solicitaría una reunión con el director general de Endesa para pedir "con carácter de urgencia" la retirada de las torretas.