El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), insiste en que la administración insular sigue "asumiendo la apuesta" de promover la ejecución de un nuevo puerto en la ciudad turística del Puerto de la Cruz, pero advierte de que el atraque de cruceros tendrá que dejarse para la segunda fase del proyecto, "para evitar que se supere el ámbito de la actual declaración de impacto ambiental y todo vuelva a retrasarse". Alonso espera que el proyecto conjunto del puerto y el parque marítimo salga, finalmente, con el consenso de todos los grupos del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y del Cabildo de Tenerife. A su juicio, ese consenso es básico para el éxito de la iniciativa.

"El proyecto que planteamos va por fases. En la primera fase se ejecutará el puerto deportivo, pesquero y turístico, con capacidad para ferris, junto al parque marítimo. La posibilidad del atraque de cruceros tendrá que evaluarse en una segunda fase porque ahora mismo superaría el ámbito autorizado y modificar el impacto ambiental significaría reiniciar el proceso", advirtió.

A su juicio, una vez ejecutada la primera fase, "la gente podría decidir y analizar si quiere un puerto con capacidad para cruceros".

La empresa mixta Teleférico del Teide, participada por el Cabildo, encargó al arquitecto Fernando Menis la redacción del proyecto de la parte de tierra, que tampoco se ha hecho público. Alonso sí adelantó que la propuesta "se ha trabajado sobre el proyecto que tenía Menis", en el que había un gran canal de agua, "pero con modificaciones". No habrá un canal como el que planteó inicialmente, "pero sí habrá agua en tierra". También se descarta la idea de que el parque marítimo sea un pequeño pueblo con arquitectura canaria y se apuesta por "una arquitectura mucho más simple, modular y vegetación".

En tierra habrá un parque marítimo, un mercado, una zona comercial, restauración y un espacio para la artesanía.

El proyecto marítimo y el terrestre ya se han remitido, desde hace unos meses, a Puertos Canarios. El ente regional va a fusionar ambos proyectos y los presentará como una única propuesta a Costas, "que aún debe autorizar la adscripción de los terrenos".

A Alonso no le preocupa que en la actualidad no esté cerrada la inversión necesaria, tras la marcha de Entelo, y sostiene que "una vez elaborado el documento integrado del proyecto completo se buscarán los inversores". A su juicio, "se trata de una operación bastante viable y, si es necesario, el Cabildo de Tenerife está dispuesto a incrementar su participación económica con los recursos que nos correspondan del Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE)".

El Cabildo insular cuenta este año con una partida de 183.000 euros para el proyecto del muelle portuense.