El presidente del Partido Popular de Tenerife, consejero insular y alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, confirmó en la mañana de ayer a EL DÍA que el actual alcalde de La Victoria de Acentejo, José Fermín Correa, ya ha sido expulsado oficialmente del PP por establecer, en junio de 2015, un pacto de gobierno con el PSOE sin el visto bueno del que era su partido. El expediente de expulsión se abrió a mediados de junio del año pasado y ha tardado siete meses en concluirse.

"Es verdad que el expediente se ha tramitado con cautela, pero el partido ha preferido ser meticuloso para no dejar ningún cabo suelto. Fermín Correa también planteó un pleito judicial, que perdió, y además fue condenado al pago de las costas, por lo que el expediente ha resultado bastante latoso", recalcó el presidente insular del PP.

Domínguez declaró a EL DÍA que el Comité de Derechos y Garantías del PP en Canarias había remitido a Correa su expulsión del PP a través de un burofax. La dirección insular del partido también tenía previsto enviar ayer un escrito a la Secretaría del Ayuntamiento de La Victoria para que "a partir de ahora se trate al alcalde como un edil no adscrito".

"Entendemos que Correa, como no adscrito, no debería percibir ningún salario y, como ocurre en el Cabildo con el consejero de Ciudadanos (C''s), tendría derecho a voto, pero no voz en plenos ni comisiones", advirtió Domínguez.

La expulsión de Fermín Correa abre una etapa de incertidumbre en el Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo y en el gobierno PP-PSOE, ya que Domínguez deja claro que pedirán a Leo García, el único edil que le queda al PP en el municipio, que "no gobierne con un tránsfuga".

El PP también expedientó a Leo García por pactar con el PSOE, pero su expediente se archivó en el pasado mes de diciembre porque el partido considera que en junio de 2015 "se limitó a seguir las indicaciones de quien era el presidente local del partido".

Ahora el PP mira a su único concejal y espera que deje de gobernar con el no adscrito Fermín Correa, lo que abriría la puerta a una moción de censura y un posible cambio de gobierno.

Fermín Correa se convirtió el 13 de junio de 2015 en alcalde de La Victoria gracias al inesperado apoyo del PSOE, que dejó a CC, la fuerza más votada, sin una Alcaldía que daban por segura. Esa sorpresa escondió también el incumplimiento de un pacto firmado el día anterior entre CC y PP. EL DÍA publicó el 18 de junio ese "acuerdo de gobernabilidad" en el que Fermín Correa y Leo García se comprometían, explícitamente, a garantizar que el alcalde de La Victoria sería Haroldo Martín (CC). El documento estaba firmado por ambos ediles y también por Manuel Domínguez.

La consideración de edil no adscrito podría no ser suficiente para que Fermín Correa se quede sin sueldo. El exalcalde y portavoz de CC en La Victoria, Haroldo Martín, ya acusó en julio de 2015 al grupo de gobierno PP-PSOE de "garantizarse el sueldo con medidas tan descaradas como subir la dieta por asistencia a Junta de Gobierno de 50 a 300 euros".

El político nacionalista recordaba entonces que si el PP expulsaba a sus dos ediles, Fermín Correa y Leo García, estos no podrían tener un sueldo del ayuntamiento, "pero sí podrían cobrar las dietas por asistencia a órganos colegiados, que solo en el caso de la Junta de Gobierno, les reportaría 1.200 euros al mes, ya que se celebra al menos una a la semana".

Martín subrayaba hace seis meses que "podrían convocar todas las juntas de gobierno que quisieran", y también cobrarían por "asistir a las comisiones informativas, los plenos o la junta de portavoces".

"No me van a echar de alcalde por eso"

El alcalde de La Victoria de Acentejo, José Fermín Correa, aseguró ayer a este periódico que aún no había recibido ninguna notificación oficial de su expulsión del PP. Correa se enteró de la noticia por la llamada de EL DÍA y aseguró que tampoco había "llegado nada al ayuntamiento". El alcalde se mostró molesto y aseguró: "Conociendo a Manuel Domínguez, no me extraña nada que los medios se enteren primero". Correa se limitó a asegurar que "con la expulsión del partido no se acaba el mundo" y se mostró confiado: "No me van a echar de alcalde por eso".