Los trabajadores de la concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras en Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula (Urbaser) han anunciado que los días 1 y 8 de febrero irán a la huelga "debido a que la empresa insiste en negociar un convenio con los representantes de UGT, a pesar de que estos han sido expulsados del comité de empresa por la mayoría de trabajadores".

A través de un comunicado, el sindicato Intersindical Canaria (IC) explica que "el 15 de diciembre pasado se registró en el Semac el acta de revocación en la que se recogía la voluntad mayoritaria de trabajadores para que los tres representantes de UGT no comiencen a negociar el nuevo convenio".

Según IC, "la empresa y los miembros expulsados de UGT no reconocen este resultado fruto del convenio anterior que, entre otras cosas, contempla una congelación salarial durante cuatro años, eliminación del fondo social de 3.500 euros para los años 2012, 2013 y 2014, o la reducción a la mitad de un fondo de ayuda escolar de 3.000 euros, con suspensión de su cobro para el año 2014 y 2015".

Intersindical sostiene que se trata de recortes "vergonzosos que los trabajadores no están dispuestos a admitir para el nuevo convenio, pues se está hablando de salarios que rondan entre los 900 y los 1.000 euros mensuales, y que se mantienen congelados desde hace cuatro años".

IC señala que en dos ocasiones han denunciado ante la Inspección de Trabajo la "sobreexplotación" del personal de contratación temporal, a los que "se obliga a doblar turnos, descansando en ocasiones entre 4 y 5 horas, además de la situación precaria de algunos camiones o el abandono del lavado de contenedores".

Añade que hace un año se presentaron denuncias "ante la Mancomunidad del Nordeste, que aglutina el servicio y ante cada una de las cinco alcaldías, sin que se haya obtenido respuesta".