Fuentes del Partido Popular y de Coalición Canaria en Tenerife aseguraron ayer a EL DÍA que el acuerdo entre ambas formaciones para presentar una moción de censura contra el alcalde de La Victoria de Acentejo, José Fermín Correa, era cuestión "de horas o días". Ambas formaciones reconocieron la existencia de conversaciones muy avanzadas para desalojar a Correa de la Alcaldía de forma inminente. Sin embargo, otras fuentes de CC adviertieron de que tampoco hay que descartar la posibilidad de un acuerdo con los socialistas para poner fin al breve mandato del expopular.

El mandatario victoriero, expulsado este lunes del PP y considerado ya un edil no adscrito, tiene previsto ofrecer hoy una rueda de prensa para anunciar sus planes "de presente y futuro", entre los que no figura dimitir ni dejar voluntariamente la Alcaldía.

Las declaraciones públicas que haga hoy Fermín Correa, dispuesto a enrocarse en la Alcaldía, podrían acelerar la presentación de la primera moción de censura de este mandato en Tenerife.

El PP ha pedido a Correa que dimita y entregue su acta de concejal. Si no lo hace, el edil popular Leo García tiene órdenes del presidente insular del PP, Manuel Domínguez, de dejar de apoyar un gobierno en el que esté Correa.

La salida de García dejaría al grupo de gobierno en minoría con cinco concejales del PSOE y Fermín Correa, como no adscrito. En la mayoritaria oposición estarían el único edil del PP y los seis concejales de CC. Y la mayoría absoluta la dan siete ediles.

Para presentar una moción de censura bastan los votos de CC y del edil del PP, pero los nacionalistas también podrían apoyarse en el PSOE.

El PP ya advirtió en julio de 2015, poco después de que Fermín Correa incumpliera el acuerdo firmado entre el PP y CC para dar la Alcaldía al nacionalista Haroldo Martín, que el alcalde estaba sentenciado y que su futuro pasaba por dimitir o afrontar una moción de censura. El proceso de expulsión de Correa se retrasó siete meses por un recurso judicial y ahora parece que sí le quedan horas o días en la Alcaldía.

Dispuesto a trabajar en el Cabildo y ser alcalde

Fermín Correa asegura en el artículo que se publica en esta misma página que le "da igual" no poder cobrar un sueldo del ayuntamiento y que su intención es compaginar la Alcaldía con su puesto de trabajo en el Cabildo Insular de Tenerife: "Atenderé a los vecinos en horario de tarde, daré respuesta a sus necesidades y demás funciones que me corresponden, como he venido haciendo hasta ahora". Correa afirma, además, que compaginando su trabajo anterior con la Alcaldía demostrará que no está en política "por dinero" y que no es "un vividor de lo público como otros".

Además, anuncia que no se va a marchar del cargo de forma voluntaria: "Que esperen sentados todos los que pretenden que deje la Alcaldía de una forma rastrera. El día que deje la política me iré con las manos limpias y la cabeza bien alta". Correa ha convocado para hoy, a las 9:30 horas en el salón de plenos, una rueda de prensa en la que hablará sobre su expulsión del PP y su "presente y futuro como alcalde del municipio".

Leo García (PP) sigue en el gobierno municipal

Pese a los rumores de que Leo García (PP) podría presentar ayer su dimisión como edil del grupo de gobierno (PSOE-PP), el propio concejal aseguró en la tarde de ayer a EL DÍA que por ahora seguirá en el cargo: "Por el momento, sigo desarrollando mi trabajo con normalidad como concejal del gobierno municipal".