El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de La Victoria, Juan Antonio García Abreu, aseguró ayer que la moción de censura presentada por los ediles de CC y su exsocio Leo García (PP), es "ilegal, irresponsable y desleal", y anunció que "si prospera", la recurrirán inmediatamente en los juzgados. El edil socialista adelantó que plantearán dos recursos: uno porque consideran que el expediente de expulsión del PP de Fermín Correa caducó y debió reiniciarse, y otro porque entienden que la expulsión de Correa del PP solo tendría efecto a partir de que se diera cuenta al pleno de su condición de no adscrito, "algo que aún no ha sucedido". Para Abreu, "a día de hoy, Correa aún pertenece al PP".

La expulsión del alcalde es clave para interpretar el artículo 197.1 de la Loreg. El PSOE entiende que como Correa y Leo García aún pertenecerían al mismo grupo, la moción de censura necesitaría un voto más. La legislación establece que "en el caso de que alguno de los proponentes de la moción de censura formara o haya formado parte del grupo político municipal al que pertenece el alcalde cuya censura se propone, la mayoría exigida se verá incrementada en el mismo número de concejales que se encuentren en tales circunstancias". CC y PP responden que Correa ya es un no adscrito y que la secretaria del ayuntamiento así lo ha certificado.

El líder del PSOE rechaza que la certificación emitida por la secretaria dé el visto bueno a la censura, como defienden CC y PP, e insiste en que "la secretaria aún no ha emitido su informe jurídico".

García Abreu confía en que la justicia les dará la razón si recurren la moción de censura y que ocurrirá lo que pasó en Tacoronte en el mandato anterior, cuando una sentencia anuló la censura contra Álvaro Dávila (CC).

"Ya pasó en Tacoronte y en La Palma. Este tipo de acciones al final perjudican al pueblo y lamentamos vernos metidos en este circo que algunos han montado. Que nuestros recursos prosperen es bastante factible y así nos lo transmiten juristas de reconocido prestigio. El tiempo dirá si tenemos o no razón", advirtió el líder socialista.

El concejal del PSOE calificó esta moción de censura como "la traición política más importante en la historia de La Victoria".

El PSOE defendió, además, la gestión realizada por su gobierno junto al PP y consideró que el líder de CC, Haroldo Martín (CC), "está incapacitado moralmente para ser alcalde". Le acusan de dejar en el ayuntamiento "más de 1,6 millones de euros en facturas sin pagar del mandato anterior. Quien es incapaz de pagar a los proveedores no puede gestionar un ayuntamiento". También anunciaron que se ha encargado una auditoría de esas deudas pendientes "para comprobar si realmente corresponden a servicios realizados".

"El pacto con el PP me lo ofreció Leo García"

Juan Antonio García Abreu (PSOE) sorprendió ayer al asegurar que el pacto de gobierno con el Partido Popular, minutos antes del pleno de la toma de posesión de la nueva corporación local, en junio de 2015, fue un ofrecimiento de Leo García (PP). "El pacto lo sellamos Leo García y yo. Llegué cinco minutos antes de la toma de posesión y, nada más llegar, me cogieron por el brazo y me llevaron a hablar con Leo García, que me planteó un pacto de gobierno con la Alcaldía compartida: los primeros dos años para el PP y los dos últimos años para el PSOE", aseguró. El PSOE rechaza así las críticas de García, que les acusó de prometer cuatro años de Alcaldía al PP y "al día siguiente" reclamar dos años. Abreu insistió ayer en que "el negociador del Partido Popular fue Leo García, con quien hablo es con él. Luego Fermín Correa bajó las escaleras, se lo comentamos y nos estrechamos las manos".

"Estábamos confusos en aquel momento"

El portavoz socialista sostiene que el pacto fue totalmente improvisado: "Apenas tuvimos tiempo de debatirlo en el grupo municipal del PSOE. Muchos de nosotros estábamos confusos en aquel momento, pero el PSOE es un partido de gobierno y las posibilidades de poder hacer cosas por este municipio son más en el gobierno".

"La Victoria no paga a traidores"

Abreu concluyó ayer su rueda de prensa con un duro ataque contra Leo García (PP) y recordó que en el pasado los firmantes de mociones de censura en el municipio norteño lo han pagado posteriormente en las urnas: "No sabemos si la moción de censura prosperará o no. Tenemos nuestra dudas. Pero si prospera, la historia dice que este pueblo no tolera la traición. Ya pasó en el año 1996 y esperamos que sea así en 2019. La Victoria no paga a traidores".