La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el Presupuesto del Ayuntamiento de Icod de los Vinos correspondiente al año en curso. Una medida adoptada al amparo de lo dispuesto en la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, artículo 38, disposición adicional decimosexta. Con 18.505,611, 14 euros, es el 8,2% superior al previsto en el ejercicio de 2014, que ascendió a 17.007.550,37 euros y que estaba prorrogado.

El gobierno municipal justifica la medida amparándose en los "dos intentos de aprobación anteriores", los correspondientes a los plenos celebrados al efecto los días 30 de enero y 5 de febrero del año en curso. Según el alcalde, Francis González, faltó "voluntad política y sentido de la responsabilidad para llegar a un consenso por parte de los partidos con representación en el ayuntamiento".

El documento, aprobado inicialmente, será publicado ahora en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y se expondrá públicamente para que los vecinos puedan tener conocimiento del mismo y plantear enmiendas.

El mandatario nacionalista insiste en que "se ha hecho un esfuerzo considerable para seguir trabajando con el presupuesto prorrogado del 2014", pero "es necesario contar con un presupuesto real al inicio del año natural".

Al concejal y secretario general de los socialistas en Icod de los Vinos, Ramón Luis Socas, el gobierno municipal replica sus manifestaciones públicas y propuestas argumentando que algunas de las cuestiones (obras en colegios y cementerios) están contempladas en el presupuesto; la mejora y repavimentación de varias vías públicas "está pendiente de la concertación de planes de cooperación con administraciones supramunicipales" para su realización, se mantiene la partida asistencial en la misma cifra del ejercicio anterior, en las ayudas benéficas se aplica el reglamento que regula su asignación y respecto a los "baños dignos" del centro de alzhéimer de El Amparo, "se toma nota y se realizarán las gestiones pertinentes".

Al resto de los grupos que votaron en contra del presupuesto en su momento (PP, SI y C''s), "se procedió a modificar varias partidas en función de sus propuestas y coincidentes en su mayoría con las del PSOE". Entre las no contempladas, "que no desestimadas", figura la de SI para bajar las cargas fiscales en determinados tributos municipales, "algo imposible de realizar porque se precisan estudios económicos y modificaciones de ordenanzas fiscales, proceso de larga duración que debe coincidir con el año natural". En cualquier caso, obtenidos los datos, "se trasladarán al proyecto de presupuesto del 2017".

Los más destacado

El gobierno municipal destaca el manteniendo de impuestos, tasas y precios públicos en los mismos valores que el año anterior; el aumento del el capítulo de subvenciones nominativas en 5.000 euros, así como que la partida del programa de atenciones benéficas y asistenciales se mantiene en 240.000 euros. Para reformas, ampliación y mejoras de centros educativos (RAM) se mantienen 150.000 euros.

Plan de inversiones

En el plan de inversiones, las autoridades citan la realización de un campo de fútbol 7, adquirir los vehículos que dispone la Policía Local en régimen de renting; la adquisición de una nueva máquina para el pintado de la señalización vial; el acondicionamiento en La Playa de San Marcos, así como la acometida eléctrica y el saneamiento del centro de visitantes del Parque del Drago.