El presidente del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla de Tenerife y director insular de Seguridad del Cabildo, Florentino Guzmán Plasencia, mantuvo una reunión ayer con la alcaldesa de Buenavista del Norte, Eva María García Herrera, con el objetivo de negociar la posible incorporación de este ayuntamiento a la estructura del ente insular.

En el encuentro de trabajo, celebrado en la sede de la capital tinerfeña, las partes analizaron la propuesta para la incorporación atendiendo a lo estipulado en la Ley de Régimen Local. En la misma se apunta que, en el caso de los municipios con menos de 20.000 habitantes que no presten el servicio por sí mismos, corresponderá a la Corporación insular asumir su prestación, si bien el coste del servicio será sufragado a través de las aportaciones correspondientes al Plan Insular de Cooperación Municipal.

En este sentido, la propuesta recoge que, atendiendo a su número de habitantes y otros baremos, en el caso del municipio de Buenavista del Norte (que no forma parte desde el año 2010 del Consorcio Insular de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento) le supondría un ahorro a la Hacienda Local estar incorporado al ente.

Florentino Guzmán Plasencia trasladó a la alcaldesa su satisfacción por haber retomado las conversaciones y afirmó que espera poder cerrar un posible acuerdo en el transcurso de los próximos meses, "teniendo en cuenta que a los municipios que aún quedan fuera de la estructura del Consorcio les compensa estar dentro a todos los niveles". El presidente, Plasencia Medina, afirmó que de hecho a Buenavista del Norte, "en estos momentos, formar parte de la entidad insular le supondría menos de la mitad del coste estimado del servicio".

Actualmente, el Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla de Tenerife está integrado por el Cabildo, la Comunidad Autónoma y 27 de los 31 municipios de la Isla. Además de Buenavista del Norte, no forman parte del ente Garachico, La Matanza de Acentejo y La Victoria. En su Pleno están representados todas las administraciones participantes.

El Consorcio cuenta con cinco parques de bomberos profesionales y coordina otros nueve parques de voluntarios, con presencia de 44 efectivos de guardia permanente durante las 24 horas de los 365 días del año, que velan por la seguridad de nuestros ciudadanos.

Además de los bomberos y de los mandos, el personal técnico para el asesoramiento en la prevención de incendios, así como el de apoyo en tareas de administración y logística completan un equipo que está formado por unos 250 personas, según los datos oficiales hechos públicos.