El alcalde de La Victoria de Acentejo, Haroldo Martín (CC), confirmó ayer a EL DÍA que los daños por el derrumbe de un muro en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Alfonso Fernández García obligarán a mantener cerrada la principal vía de acceso al casco del municipio "entre dos y tres meses". Martín reconoció que la obra necesaria para reparar los daños será costosa y requerirá varios meses de trabajo.

Técnicos de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento victoriero analizaron ayer el estado del ala del edificio del IES sobre la que se desplomó el muro de contención, el vallado, la acera y parte de la calzada. "Está claro que habrá que reforzar el pilar que resultó afectado por el derrumbe y, de momento, no se utilizará esa parte del inmueble, donde se ubican los laboratorios", detalló el alcalde.

Martín no oculta su preocupación por el cierre obligado de la principal vía de acceso y salida del municipio hacia la TF-5: "Es la vía más utilizada e, indudablemente, este cierre nos causará problemas, pero trataremos de reducirlos mediante el uso de la vía de servicio y otras calles secundarias. No voy a ocultar que me quita el sueño que ese acceso esté cerrado".

El Gobierno de Canarias tendrá que hacerse cargo de la obra, ya que según indicó el alcalde "el derrumbe de la vía es un daño colateral causado por la caída de un muro de contención que es anterior a la obra de la carretera".

El Ayuntamiento victoriero y la Consejería de Educación del Gobierno canario mantienen la decisión de reanudar las clases este lunes día 22, una vez despejada y acotada la zona del derrumbe, que se encuentra en un extremo del IES, relativamente lejos del acceso principal y de las aulas.

Haroldo Martín valora que el derrumbe solo causara daños materiales: "Al final tuvimos suerte porque el derrumbe se produjo cuando no había nadie en la zona y ningún vehículo circulaba por la vía. Si llega a ocurrir en otro momento, podríamos estar hablando de una desgracia".

A juicio de Martín, el hundimiento de parte del asfalto que se produjo en esta zona hace semanas "fue un aviso". El alcalde señala que "el jueves el agua proveniente de las fuertes lluvias se coló debajo y, debido a su presión, el muro cedió y se produjo un derrumbe que, visto de cerca, asusta e impone".