El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava, que ayer arrancó con una queja unánime de la oposición por "la cada vez más habitual falta de información e informes sobre asuntos relevantes del orden del día", sirvió ayer para hacer público que el Consistorio villero sufre graves problemas de gestión administrativa por falta de personal en áreas como Contratación. Gobierno (CC) y oposición (PSOE, PP y USP) coincidieron en la necesidad de poner fin al caos y los retrasos que genera la falta de técnicos cualificados.

El alcalde, Francisco Linares (CC), justificó ayer la contratación "con carácter de emergencia" de un coordinador, como personal de confianza, para paliar lo que definió como "una situación de caos, con más de 50 asuntos empantanados" solamente en Contratación.

El edil de Hacienda, Juan Dóniz (CC), también señaló que no se ha podido cumplir, por unos días, el periodo medio de pago a proveedores ni las exigencias de morosidad por los mismos problemas de gestión administrativa, "que se concentran en un 80% en el área de Contratación".

La oposición lamentó la falta de previsión del gobierno local, que ha situado al consistorio "al borde del colapso", según el PSOE.

El Pleno villero también aprobó ayer retomar el expediente para la resolución de la concesión administrativa, otorgada a Apymevo Comercial, para el aprovechamiento de la parcela ubicada junto a la plaza del V Centenario, conocida como Zona 7. USP pidió, sin éxito, que este asunto quedara sobre la mesa por la tardanza en entregar a la oposición un informe técnico del 25 de noviembre de 2015 que plantea la resolución de esta concesión, ampliable también a la de los locales y aparcamientos de la plaza anexa.

A propuesta del PSOE se acordó homenajear a las personas mayores de cien años del municipio y celebrar un programa de actos con motivo del centenario del quiosco de la plaza de La Constitución. Los socialistas solicitaron la instalación de una cubierta en una de las canchas del CEIP Ramón y Cajal, pero CC presentó una enmienda, aprobada por unanimidad, para hacer una propuesta genérica para valorar el coste de un cerramiento estándar aplicable a las canchas de los 13 colegios del municipio, para, posteriormente, "establecer prioridades consensuadas y buscar financiación".

383 reparos en 2015

CC reconoció ayer que en 2015 se tuvieron que levantar 383 reparos de Intervención, de los que 328 correspondían a cuantías menores de 3.000 euros, aunque la suma total supera los 4,1 millones. Para reducir esa cifra en 2016, se cambiaron las bases del presupuesto.

Nueva ordenanza del taxi

Todos los partidos (CC, PSOE, PP y USP) aprobaron de forma definitiva la nueva Ordenanza Municipal Reguladora de la Prestación del Servicio de Taxi en La Orotava, que ha sido consensuada con el sector.

Vivero de empresas

Pese a las reticencias de la oposición sobre la idoneidad del local elegido, en la calle Carrera, se aprobó por unanimidad la puesta en marcha de un vivero de empresas con zona de trabajo compartido.