El pleno extraordinario convocado ayer en el Ayuntamiento de Tacoronte, a propuesta de PSOE y PP, para debatir una imposible aprobación provisional del presupuesto de 2016 solo sirvió para ahondar la brecha que separa al gobierno en minoría de CC del resto de la corporación local. PSOE, PP, Sí se Puede (SSP), Nueva Canarias (NC) y Por Tacoronte (XTF) volvieron a reclamar, sin éxito, la puesta en marcha de un proceso de negociación para consensuar el presupuesto y hablaron de una situación de "crisis" y "bloqueo institucional". El alcalde, Álvaro Dávila (CC), insistió en que no permitirá que se invadan sus competencias y anunció que su gobierno seguirá trabajando en el presupuesto y que lo elevará a pleno "cuando esté terminado".

La sesión comenzó con la lectura de un extenso informe de la secretaria municipal, donde se dejó claro que para aprobar un presupuesto hace falta un expediente y que la presentación de toda la documentación necesaria es competencia de la Alcaldía. El Pleno es competente para aprobar las cuentas, pero no para elaborarlas ni para exigir su presentación. De manera que solo cabía un debate político sin posibilidad de aprobar una resolución con efecto real. La oposición criticó que ese informe se les entregara apenas una hora antes de la sesión.

José Daniel Díaz (NC) lamentó que el municipio se gestione con un presupuesto prorrogado desde 2013, "que no satisface las necesidades del Tacoronte de 2016". Insistió en la necesidad de crear "con urgencia" una comisión para trabajar en unos presupuestos "consensuados y participativos", una demanda en la que coincidió con Violeta Moreno (SSP).

Teresa Barroso (PP) recordó la obligación legal de contar con un presupuesto y reclamó que se entregue la documentación disponible a todos los grupos "para poder avanzar".

Carlos Medina (PSOE) tildó de "surrealista" la situación actual y consideró "inmoral" y "una falta de respeto" que se convoque un pleno sobre el presupuesto de 2016 y que "no se aporte ninguna documentación". A juicio de Medina, en la sesión quedó claro "qué fuerzas políticas tienen la voluntad de solucionar los problemas del municipio y cuál no".

Domingo Castillo (CC) respondió con dureza al líder del PSOE, evidenciando el abismo que en la actualidad separa a CC y PSOE en Tacoronte. Consideró "surrealista" la intervención de Medina, a quien preguntó si no le daba vergüenza "convocar un pleno sin contenido". Dijo que el PSOE tenía el proyecto de presupuesto desde octubre de 2015 y espetó a Medina: "Usted es un impresentable que solo tiene afán de protagonismo". La dura intervención de Castillo indignó a la oposición (ver despiece) y Medina respondió que "es falso" que le hayan entregado un anteproyecto de las cuentas.

Dávila (CC) cerró la sesión sin enterrar el hacha de guerra: "Mientras yo esté aquí no voy a permitir que se invadan mis competencias". Acusó a PSOE y PP de cometer "una inmoralidad" por convocar un pleno para pedir "una ilegalidad", y mostró su rechazo a "quienes pretender gobernar a golpe de redes sociales". Pese a contar con solo 6 de los 21 ediles de la corporación, Dávila defendió su gobierno en minoría y lanzó un reto a la mayoritaria oposición: "El que quiera gobernar con una mayoría, que lo haga. La ley dice cómo". Y ese cómo es otra moción de censura que necesitaría, sí o sí, los votos del PSOE.

El portavoz de CC llamó "impresentable" a Medina

El momento más tenso de la sesión de ayer coincidió con la durísima intervención del portavoz de CC, Domingo Castillo, que se centró en atacar la postura del PSOE y se pasó de frenada cuando llamó "impresentable" al portavoz socialista, Carlos Medina. El líder del PSOE lamentó que el alcalde, Álvaro Dávila (CC), permitiera a su portavoz utilizar ese término, que calificó como "un insulto, una falta de respeto intolerable".

El portavoz de Por Tacoronte, Rodolfo León, dejó a un lado sus diferencias con Medina para exigir que se recriminara la actitud del portavoz de CC. SSP insistió en que "no se utilice ese tipo de lenguaje en los plenos", y la portavoz del PP, Teresa Barroso, recalcó posteriormente que "esas faltas de respeto no deben producirse".

Tras estas críticas, Domingo Castillo respondió que no tenía "ningún problema" en "retirar el calificativo de impresentable".

Díaz (NC) quiso rebajar la tensión cuando dijo que lo que sí le parecía "impresentable" era el presupuesto de 2016... porque todavía no se ha presentado.