El alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila (CC), anunció ayer que el Tribunal de Cuentas ha archivado la denuncia que interpuso contra él la portavoz del PP, Teresa Barroso, por presuntas irregularidades en las cuentas locales. El político de CC destaca que el Ministerio Fiscal, tras examinar el escrito de la denunciante y la documentación aportada, llegó a la conclusión de que "no existe responsabilidad contable", y de que "los hechos descritos en la denuncia no suponen un perjuicio real y concreto a los fondos públicos".

Dávila recordó ayer que Teresa Barroso (PP) interpuso una querella contra él hace dos años, "poco antes de las elecciones municipales", y que aquella denuncia la trasladó también a la Fiscalía y al Tribunal de Cuentas. Este último tribunal, con sede en Madrid, ha decidido ahora "inadmitir y archivar el proceso".

A juicio del alcalde tacorontero, esta decisión del Tribunal de Cuentas "demuestra que en política no vale todo" y apuntala su convencimiento de que la denuncia "tuvo un interés puramente electoral, que probablemente cumplió su objetivo y nos hizo perder algunos votos".

Para el mandatario tacorontero, la opinión del Ministerio Fiscal es "muy importante" y, además, empieza a demostrar que la denuncia de Teresa Barroso "no tiene ni pies ni cabeza, ya que me denuncia por cuestiones como un convenio que firmó el exalcalde Hermógenes Pérez hace más de 20 años o un complemento salarial que se creó hace 11 años".

Álvaro Dávila considera que esta decisión judicial supone, haciendo un símil futbolístico, "que ya se ha ganado la primera parte del partido". La denuncia ante Fiscalía se añadió a la querella que lleva el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de La Laguna. Y Dávila espera que ese juzgado se pronuncie pronto en lo que considera "la segunda parte del partido".

Dávila no abandonó el símil futbolístico para anunciar que ese partido "tendrá una prórroga". En cuanto tenga en su poder una sentencia firme absolutoria, el alcalde emprenderá acciones legales contra Barroso por una presunta "denuncia falsa".

"Seré paciente, pero no voy a parar hasta que esta señora, y las personas que la acompañaron, paguen por esa denuncia lo que les corresponde según el artículo 456 del Código Penal. Voy a tener que esperar mucho tiempo, años, pero esta señora pagará por esta denuncia falsa y por el mal que ha hecho a mi familia", advirtió.

Dávila fue muy duro con la denunciante y lanzó una advertencia: "Voy a hacer lo posible para que personas como esta no sigan en política". Y recalcó que su objetivo es que "desaparezcan de la política las Teresas Barrosos de turno, que pretenden conseguir con denuncias falsas lo que no han conseguido en las urnas".

Este auto del Tribunal de Cuentas es del 29 de enero de 2016, pero Dávila ha esperado a que fuera firme antes de divulgarlo.