Loro Parque emitió ayer un nuevo comunicado sobre el futuro de las seis orcas que viven en el zoo portuense en el que se reconoce que "como las orcas no son de la titularidad de Loro Parque, tenemos que respetar la decisión adoptada por SeaWorld". De las seis orcas, cinco pertenecen a la empresa norteamericana y Morgan está acogida por decisión del Gobierno de Holanda. Sea World ha anunciado que pone fin a su programa de cría y que modificará sus espectáculos con orcas para convertirlos en una experiencia de encuentro educativo con estos animales, inspirada en la naturaleza.

Ante estos anuncios, Loro Parque subraya que su "amor por los animales y la preocupación por su futuro y bienestar nos exigen ser muy cautelosos en dar opiniones", aunque recalcan que tienen la obligación de respetar la decisión adoptada por SeaWorld.

Sin embargo, Loro Parque no oculta sus discrepancias respecto a la finalización del programa de cría: "Hoy en día, tanto la administración española como la administración comunitaria exigen, como uno de los elementos obligatorios para la introducción de una especie en un parque zoológico, la presentación de un plan de cría, al considerar que la reproducción es un derecho innato de todos los animales y, por lo tanto, es una de las funciones y obligaciones principales de los parques zoológicos. Por lo tanto, entendemos que la prevención permanente de la reproducción de los animales salvajes bajo el cuidado humano es un acto que va en contra del propio ciclo de vida y el bienestar de los animales".

Loro Parque también resalta que, "desde hace mucho tiempo", la finalidad de sus espectáculos con orcas es "eminentemente educativa, y a partir de ahora vamos a incorporar los cambios siguiendo las pautas que irá marcando SeaWorld en los Estados Unidos".

El zoo portuense también anuncia que "nunca adoptará ninguna decisión que sea contraria al bienestar y condiciones del grupo de orcas que se encuentran en sus instalaciones, y cualquier decisión se realizará siempre respetando la normativa comunitaria y con el conocimiento y consentimiento de las autoridades competentes".

"Continuaremos con nuestro compromiso por la educación, investigación y conservación, como es la obligación de un zoo moderno", concluye Loro Parque.

Los cambios que plantea SeaWorld a partir de 2017

Los cambios que plantea Seaworld en sus exhibiciones de orcas darán un aspecto más cercano a la naturaleza y se centrarán en la investigación, la educación, la atención y "el respeto por el bienestar y la conservación de estas hermosas criaturas". SeaWorld anuncia que sus orcas ya no representarán "un espectáculo teatral", sino que las actividades con ellas se centrarán en "el enriquecimiento ambiental, el ejercicio y la salud". Las piscinas se convertirán en áreas de observación rediseñadas para darles un aspecto más natural. Esta "emocionante transformación" comenzará, según SeaWorld, en su parque de San Diego "el próximo año (2017), seguido por San Antonio y luego Orlando, en 2019".