El pasado día 13, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), creó el grupo El Muelle del Puerto en la red social Facebook para informar y resolver dudas sobre la histórica demanda portuaria del Puerto de la Cruz. En apenas diez días, este espacio virtual cuenta con más de 2.150 miembros y se ha convertido en un complejo espacio de crítica, debate e información donde hay poco consenso y conviven, con dificultades, escépticos, ilusionados y críticos.

Alonso ha insistido en varias publicaciones en la necesidad de alcanzar un consenso político y social sobre el proyecto, y acaba de anunciar que el alcalde portuense, Lope Afonso (PP), le ha confirmado que "en esta semana remitirá al Cabildo una posición conjunta del grupo de gobierno PP-CC, y que también ha hablado con los otros dos grupos municipales, que también remitirán sus propuestas".

Desde el Cabildo insular se informa de que CC, PP y PSOE han logrado ponerse de acuerdo sobre el proyecto básico. Más difícil parece que se logre consenso entre los miembros del grupo de Facebook, donde destaca la actividad de los demandantes de un puerto con capacidad para acoger cruceros. Una posibilidad que, al menos hasta la fecha, nunca se había contemplado en ninguna de las propuestas planteadas en las últimas décadas.

Alonso recalca que "el trabajo coordinado y el consenso" son "las bases para sacar este proyecto adelante, para que sea el proyecto de todos".

Respecto a las posibles fechas de inicio de obras, el presidente insular ha asegurado que "una vez acordado el proyecto con los grupos del ayuntamiento, espero que después de Semana Santa, se tiene que concluir el procedimiento de asignación del dominio por parte de costas y otorgamiento de la concesión por parte del Gobierno de Canarias. Tras eso y finalizar la parte de planeamiento del Plan del Casco y el Plan Especial del Puerto se podrán licitar las obras, que durarán cinco años. Creo que el trámite administrativo anterior al inicio de la obra nos puede ocupar entre 18 y 21 meses si tenemos la colaboración de las otras dos administraciones".

Respecto a los usos del futuro parque marítimo, Alonso adelanta que incluye "zonas de ocio, espacios libres, restauración, mercadillo, zona comercial, parking al aire libre y subterráneo, corriente interior de agua y club náutico".

De montajes y cruceros en el muelle viejo

Las preguntas y exigencias respecto al atraque de cruceros en el futuro muelle del Puerto de la Cruz son una constante en el grupo de Facebook creado por Carlos Alonso y han generado ya varios montajes fotográficos en los que puede verse a grandes cruceros entrando en el muelle viejo de la ciudad turística.

Respecto a los cruceros, Alonso escribió: "Muchas de las preguntas en estos días han girado en torno a si el muelle tendrá capacidad para albergar cruceros. Esa es una de las grandes cuestiones que se han analizado en el proyecto, al igual que la posibilidad de que el muelle pueda albergar buques para conexiones con otras islas (...). Les puedo asegurar que el proyecto en sus diferentes fases tiene mayor funcionalidad que el proyecto básico que fue proyectado en su día por Teno Ingenieros y que es comúnmente aceptado como un proyecto deseable. Recordar que el proyecto de Teno no permitía el atraque de buques comerciales o de cruceros".

"El dique de protección en el proyecto de Teno era curvo con terminación en escollera y por tanto inhábil para el atraque de grandes buques, además de tener una bocana muy limitada, de apenas 65 metros. Todas estas limitaciones han sido superadas en el proyecto actual. Veo con optimismo el futuro. Creo que el debate es bueno. Que la información es la mejor manera de evitar la manipulación. Y que el debate es necesario para el consenso", ha recalcado Alonso en el grupo de Facebook El Muelle del Puerto.