El proyecto para construir un hotel de lujo y un campo de golf en la antigua hacienda de Don Lucio, en Tacoronte, se hizo público en el año 2005 y once años después aún continúa en trámite. La burocracia y la crisis económica han retrasado tanto el proyecto que ya parecía descartado, pero el alcalde tacorontero, Álvaro Dávila (CC), asegura a EL DÍA que no solo no está olvidado, sino que sus promotores esperan "empezar pronto las obras".

La idea de construir un hotel de cinco estrellas, con 60 habitaciones, y un campo de golf en Tacoronte, junto al camino Los Perales, ha conocido ya cuatro corporaciones municipales. Se inició en el año 2005, cuando el concejal de Urbanismo era Ignacio Álvarez (CC); entre 2007 y 2011, lo continuó en el área José Daniel Díaz, que en la actualidad es edil y portavoz de NC; Álvarez (CC) lo retomó en el mandato 2011-2015, y ahora lo continúa el edil Domingo Castillo (CC) en el mandato en el que, según el gobierno local, deben empezar las obras.

La Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) dio el visto bueno en junio de 2010 a la revisión parcial del Plan General de Ordenación de Tacoronte que permitía la construcción de un hotel de lujo y un campo de golf de nueve hoyos en la antigua hacienda de Don Lucio. Pero la crisis económica y el estallido de la burbuja inmobiliaria complicaron su desarrollo tal y como estaba previsto. En octubre de 2012, el pleno de Tacoronte aprobó las modificaciones de los convenios firmados en 2005 y 2007 con los promotores para permitir una ejecución por fases que tampoco se ha cumplido.

La idea inicial era empezar por construir una escuela de golf y un centro de formación para personal especializado en el mantenimiento de campos de golf. Luego se planteaba la rehabilitación de la casona, la construcción del hotel y la posible ampliación del campo.

En marzo de 2014, hace ya dos años, el exedil Ignacio Álvarez declaró a EL DÍA que los promotores ya tramitaban la solicitud de "las licencias del campo de prácticas, el campo de golf y la restauración de la casona". Álvaro Dávila (CC) también confiaba entonces en que, "de un momento a otro", pudieran empezar las obras. Sus previsiones no se cumplieron, pero Dávila insiste ahora en que el proyecto para que Tacoronte vuelva a contar con camas hoteleras está cerca de hacerse realidad tras once años en trámite.