La Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias confirma que los alumnos con necesidades educativas especiales del CEIP La Luz, en La Orotava, podrán seguir en el centro hasta la edad máxima, fijada en 21 años. Educación recalca que dilatará el proceso de reordenación de las aulas enclave ubicadas en el Norte de Tenerife "después de estudiar los argumentos sobre el arraigo en las comunidades educativas planteados por las familias afectadas".

Educación aclara que el proceso, que consiste en reducir el número de aulas especializadas que hay en el CEIP La Luz "mediante la matriculación del alumnado con necesidades especiales en otros centros de la zona para darle una mejor atención psicopedagógica, no incluirá el traslado obligatorio de alumnos ya matriculados".

El objetivo de las aulas enclave es el de atender al alumnado con importantes necesidades especiales, que impiden su escolarización en aulas ordinarias. Además, estas aulas se ubican dentro de centros ordinarios, con el fin de que este alumnado pueda convivir con el resto en las zonas comunes, en una política inclusiva.

La Consejería de Educación recalca que en los últimos cursos han venido potenciado este tipo de aulas: "Concretamente el curso actual se han creado 12 nuevas aulas enclave, pasando de 150 a 162 en toda Canarias".

En el caso del CEIP La Luz, en La Orotava, Educación aclara que tiene en estos momentos cinco aulas enclave en funcionamiento (pese a que cuenta con seis autorizadas). En concreto, son tres aulas enclave para menores de 14 años, con un total de 31 alumnos, y dos aulas de transición a la vida adulta, para mayores de esa edad, con 14 personas más.

La acumulación de estas aulas en el centro ha hecho que convivan en él alumnos de hasta 20 años con otros niños de las etapas de Infantil y Primaria.

La Consejería de Educación considera que "lo recomendable por motivos psicopedagógicos para la mejor integración del alumnado es que no haya más de dos aulas enclave en el mismo centro, por lo que se ha ido dotando de recursos para esa atención especial a otros centros de la zona, como el IES Rafael Arozarena, con dos aulas; el IES Cruz Santa, con otras dos, o el Centro de Educación Especial Inés Fuentes, que es un centro específico".

Con estas plazas disponibles en otros centros de la comarca, el departamento autonómico mantiene su decisión de que no haya nuevas matrículas en las aulas enclave del CEIP La Luz, con el objetivo de ir reduciendo progresivamente el número de alumnos y así poder "normalizar la situación y dejar al centro con dos aulas enclave para alumnado de menos de 14 años, por encontrarse en un Centro de Educación Infantil y Primaria". Sin embargo, no obligará a abandonar el centro a ningún alumno mayor de 14 años y todos podrán concluir sus estudios en él.

Una solución temporal

Educación planteó la posibilidad inicial de que los alumnos mayores de 14 años se trasladaran desde el próximo curso a aulas enclave de institutos, "con el fin de que el alumnado conviviese con escolares de edades parecidas, en aulas con personal especializado". Sin embargo, varias familias han expresado su oposición a esa posibilidad "por motivos de arraigo en la comunidad escolar que consideran muy relevante para el bienestar de sus hijos". Estudiadas esas demandas, Educación descarta el traslado no voluntario del alumnado, al que permitirá permanecer en el centro hasta que cumpla la edad máxima permitida en las aulas enclave: 21 años. Educación respeta así el deseo de las familias, pero continúa con su plan de reordenación.