El Consorcio de El Rincón, de La Orotava, aprobó de forma condicionada una propuesta de propietarios, vecinos y ecologistas (Amig@s de El Rincón) para limitar el acceso de vehículos particulares a las playas de la zona en los días de mayor afluencia de bañistas: domingos y festivos de verano. La iniciativa plantea un "operativo playas", inspirado en el operativo nevadas que el Cabildo aplica en el Parque Nacional del Teide, y su objetivo es que los usuarios lleguen a las playas en transporte público (guaguas o taxis) o caminando para evitar los problemas de tráfico y aparcamiento que se forman en los accesos a El Bollullo, Los Patos y El Ancón.

La propuesta, aún abierta a aportaciones en un proceso de participación ciudadana, solo se aplicará si "después de ser ampliamente debatida es aceptada por un amplio espectro de la sociedad".

El colectivo propone que El Rincón sea "el primer espacio protegido en el que se ponga en práctica este sistema durante los domingos y festivos de este verano, como experiencia piloto".

La iniciativa plantea que el acceso a las playas, a partir del restaurante San Diego, "solo se permita caminando o en transporte público", para lo que se plantea habilitar una parada de taxis, reforzar la frecuencia de las guaguas que llegan a El Rincón y crear un servicio especial, con guaguas de pequeño tamaño, para acercar a los bañistas al mar.

Otro verano sin escalera en la playa de Los Patos

En la última reunión del Consorcio de El Rincón se informó del nuevo proyecto para reconstruir la escalera de la playa de Los Patos -clausurada desde julio de 2013-, habilitar un acceso seguro hasta la arena e instalar una malla para prevenir derrumbes. La iniciativa, ahora incluida en el programa Tenerife y el Mar, cuenta con una partida de 300.000 euros, pero no se podrá ejecutar a tiempo para que la playa tenga un acceso seguro este verano. El Consorcio ha dado el visto bueno al proyecto, pero aún hay que solicitar autorizaciones al Gobierno canario, el Cabildo y Costas del Estado; sacar la obra a concurso, y ejecutarla. El objetivo es que empiece este año.