El grupo de gobierno de La Victoria de Acentejo (CC-PP) acordó recientemente pagar 487.753 euros por 270 facturas pendientes de abonar del año 2015. Este paquete de facturas pendientes forma parte de la deuda contraída, "fuera de presupuesto", por el anterior gobierno PSOE-PP entre enero y diciembre del año pasado.

El nuevo gobierno cifra el total de la deuda extrapresupuestaria de 2015 en 1.181.983 euros, "una cifra que el Ayuntamiento victoriero deberá asumir en los próximos dos años, con fondos propios, y de acuerdo a las limitaciones de gasto y medidas económicas fijadas por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera".

"A lo largo de las próximas semanas se iniciará la cancelación de una parte importante de la deuda contraída por esta administración durante el pasado año, lo que beneficiará de lleno a un destacado número de proveedores locales", anuncia el gobierno que preside Haroldo Martín (CC).

La liquidación del presupuesto municipal de 2015 arrojó un remanente positivo de tesorería para gastos generales de 604.982 euros.

En el último pleno, CC y PP también aprobaron un plan económico financiero para el periodo 2016-2017, "un documento de vital trascendencia que permitirá reconducir el incumplimiento de la administración victoriera en lo referido a la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto".

El alcalde y el edil de Economía y Hacienda, Leo García (PP), anuncian que ya han tomado las primeras medidas económicas, "de manera coordinada con el resto de miembros del grupo de gobierno local", para "reconducir la situación que atraviesan las arcas municipales en este momento".

Con el objetivo de sanear las cuentas, CC y PP han puesta en marcha medidas como "reducir los gastos superfluos, reforzar el departamento de rentas, regularizar las liquidaciones del valor de los terrenos de naturaleza urbana y actualizar los padrones de agua y basura", con el objetivo de evitar que haya vecinos que no paguen correctamente por estos servicios públicos.

En el último pleno victoriero también se reconoció la compatibilidad de la concejala de CC Dulce Gutiérrez con su actividad privada como abogada -una decisión muy criticada por la oposición-; la representación local en la Mancomunidad del Nordeste de Tenerife, cargos que recaen en el alcalde de la localidad y en los concejales Dulce Gutiérrez y Francisco Gutiérrez, y las jornadas de fiesta para 2017 en el municipio, fijadas para los días 28 de febrero y 4 de septiembre.

"El pleno no se puede convertir en un circo".

El alcalde de La Victoria, Haroldo Martín (CC), expulsó del pleno al portavoz socialista, Juan A. García, por lo que considera "faltas de respeto reiteradas, interrupciones y una actitud que no se puede soportar. Se lo advertí varias veces, pero insistió en su comportamiento. Lo tuve que expulsar y lo haré cada vez que se produzcan esas faltas de respeto. Esas actitudes no las voy a permitir, me llamen como me llamen. El pleno no se puede convertir en un circo". A su juicio, "tampoco es normal que el resto de la oposición se marchara luego".