El alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), anuncia el cierre "inminente" de la casa cuartel de la Guardia Civil, afectada por aluminosis. El mandatario aseguró ayer a EL DÍA que los agentes abandonarán el inmueble "en una o dos semanas, según me ha asegurado el teniente coronel de la Guardia Civil José María Tienda Serrano". Las dependencias de la Benemérita se trasladarán, temporalmente, a la cercana Casa de los Pescadores.

"Este martes me reuní con el teniente coronel en la Comandancia de Santa Cruz y me ha confirmado que el edificio se va a desalojar de forma prácticamente inmediata. Allí ya no reside nadie, pero siguen utilizándose los aparcamientos y las dependencias de tráfico y del puesto de la Guardia Civil", detalló González.

Justo al lado de la casa cuartel de la Guardia Civil de Garachico se ubica la Casa de los Pescadores, que pertenece al Gobierno de Canarias. "Se va a firmar un convenio entre ambas instituciones para que la Guardia Civil se reubique allí, mientras que los pescadores podrán instalarse en breve en la cofradía del nuevo puerto", apuntó el alcalde.

El Ayuntamiento de Garachico también colabora en la búsqueda de una ubicación para la flota de vehículos de la Guardia Civil.

A juicio del alcalde, "es lógico que se plantee el traslado inminente de unas dependencias que están en muy mal estado, según los informes técnicos de la propia Guardia Civil. Aunque quizás esta decisión se ha demorado en exceso". Queda pendiente la construcción de una nueva casa cuartel en la zona.

González también anuncia que solicitará la demolición de la casa cuartel, "al menos parcial", para evitar riesgos en la zona, "ya que entendemos que cuando se abandone el inmueble se deteriorará rápidamente".

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) criticó ayer la "inacción" y "la falta de interés" en solucionar el problema de la casa cuartel de Garachico. Este colectivo lamenta que, tras el desalojo de los domicilios del cuartel, en julio de 2015, otras dependencias hayan seguido en funcionamiento pese al "riesgo extremo de colapso del edificio".

La AEGC critica la tardanza en el desalojo y reubicación del cuartel garachiquense, y recuerda que el problema de aluminosis se detectó en 2007.