El Consistorio de La Orotava remitió hace unos días una carta al servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias para que sus técnicos valoren el estado de las emblemáticas palmeras canarias de la plaza del ayuntamiento, debido a la aparición de numerosas oquedades en los troncos de estos ejemplares de Phoenix canariensis. Existepreocupación por el estado de salud de unas palmeras que son parte esencial del paisaje del casco histórico de la Villa.

El edil de Parques y Jardines, Felipe David Benítez (CC), señala en su escrito que los servicios técnicos municipales han constatado la presencia de oquedades, que entienden "de consideración", en las palmeras que se ubican en la plaza. Y solicita ayuda al Gobierno de Canarias porque el consistorio no dispone de "personal especializado para determinar el grado de afección ni medios precisos para establecer un diagnóstico que nos permita tomar decisiones al respecto".

El ayuntamiento espera que este servicio regional realice después de las fiestas patronales -a partir del 6 de junio- una "valoración técnica sobre el estado sanitario de las palmeras y, en especial, para determinar si las afecciones observadas pudieran influir en la actualidad o, potencialmente, en un futuro cercano sobre su estabilidad". Además, solicitan la definición de "las medidas correctoras que procediera ejecutar en su caso".

En la actualidad, las palmeras forman parte del sistema de sujección del toldo que cubre la alfombra del Corpus villero.