Los Realejos vive hoy el día grande de las Fiestas de Cruces y Fuegos de Mayo, declaradas de interés turístico regional y nacional. Los vecinos han engalanado con flores unas 300 cruces repartidas por el municipio, y han financiado el gran pique pirotécnico de las calles El Sol y El Medio Arriba. Miles de carcasas, cargadas con casi 3.000 kilos de pólvora, se colocaron desde ayer para que esta noche, pasadas las 22:00 horas, enciendan el cielo con una de las mayores exhibiciones de fuegos artificiales de Europa.

Los preparativos de las cruces ocuparon al municipio todo el día ayer y hoy llega la jornada para lucir estas obras de arte efímero ante miles de visitantes que, durante todo el día, acudirán a Los Realejos. Para facilitar el transporte a todos, entre las 10:00 y las 18:00 horas se ofrecerán traslados gratuitos en tren turístico y guaguas para visitar las cruces entre la avenida de Los Remedios de Realejo Alto y La Cruz Santa, una iniciativa que se combina este año, por vez primera, con traslados gratuitos en guagua y en taxis de turistas alojados en el Puerto de la Cruz. Este nuevo servicio partirá desde la plaza del Charco hasta los principales núcleos festivos de la jornada en Los Realejos.

Pero la fiesta comienza temprano, a las 8:30 horas, con el traslado en procesión de la Santa Cruz de La Cruz Santa hasta la zona de La Punta, donde se oficiará una ceremonia religiosa antes de regresar al lugar de partida. A las 10:00 horas comenzará en este entorno la recepción de grupos de turistas del programa municipal "Descubre Los Realejos".

Entre las 10:00 y las 18:00 horas, se organizará una novedosa actividad gastronómica para fomentar el consumo de productos locales: la Feria Atrákate.

A las 11:30 horas se celebrará en la parroquia matriz del Apóstol Santiago la solemne misa del 3 de mayo en honor de la Santa Cruz. A su término dará comienzo la procesión y tras esta, alrededor de las 14:00 horas, comenzará el olor a pólvora con la gran traca pirotécnica en la plaza de la Unión y exteriores de la Biblioteca Municipal Viera y Clavijo.

Las calles de El Sol y El Medio Arriba recibirán en torno a las seis de la tarde el tradicional pasacalle musical a cargo de la Fanfarria Realejos, que servirá de antesala a la tradicional exhibición pirotécnica de la noche. Los fuegos comenzarán con la procesión, pasadas las 22:00 horas, que parte desde la iglesia de Santiago Apóstol con rumbo a la calle El Sol a hombros de sus cargadores, antes de ser traspasada a los cargadores de la calle El Medio en la confluencia de ambas, en la calle de La Pila.

Serán estos últimos cargadores los encargados de devolver al Santo Madero a su lugar de origen aproximadamente a medianoche, momento en que se pondrá en marcha de nuevo el temporizador de la cuenta atrás aguardando ya la celebración de Cruces y Fuegos de Mayo de 2017.

La exhibición pirotécnica, que durará unas dos horas, correrá a cargo de las pirotecnias Hermanos Toste, para la calle El Sol, y Hermanos Caballer, para la calle El Medio Arriba. Como cada año, han sido los propios vecinos los encargados, con actividades durante todo el año, de recaudar los fondos necesarios para financiar los fuegos. No se invierte dinero público en la pirotecnia. Tampoco en las miles de flores con las que se enraman las cruces.

Las personas que no puedan acercarse al municipio de Los Realejos para disfrutar de este espectáculo también podrán seguirlo en directo, desde cualquier lugar del mundo donde exista una conexión a internet, a través de la web www.losrealejos.travel.