La Cofradía de Pescadores San Roque Isla Baja, de Garachico, ultima su traslado al nuevo puerto tras cuatro años de espera. El muelle se inauguró en mayo de 2012, pero han tenido que pasar cuatro años para que el edificio destinado a los pescadores cuente, por fin, con los servicios básicos para hacer posible una mudanza completa. Fuentes de la Cofradía han confirmado a EL DÍA que esperan trasladar su oficina y el punto de primera venta de pescado al muelle "antes de un mes". La apertura del restaurante que dará salida a muchas capturas y generará ingresos extras para el maltrecho sector de la pesca profesional en la Isla Baja.

El alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), señala que el ayuntamiento ha colaborado con los pescadores en "la resolución de los problemas burocráticos que bloqueaban su traslado" y en el enganche de la luz y el agua para el edificio. Estos servicios básicos están disponibles desde hace "tres semanas", según el mandatario.

"Ahora falta montar el pequeño restaurante, con una barra y una solera para mesas y sillas. Nos hemos comprometido a colaborar en estos trabajos y así lo haremos", anuncia José Heriberto González.

El puerto de Garachico acaba de cumplir cuatro años abierto, pero aún tiene muchas carencias y varias actuaciones enquistadas: el edificio multifuncional del puerto se adjudicó en septiembre de 2013, con una inversión prevista de 3,4 millones de euros, pero en casi tres años nada se hizo y la concesión ha sido rescatada; continúa pendiente la adjudicación de la gasolinera, la marina seca y la creación de un nuevo acceso al puerto.

La apertura del edificio de la cofradía también permitirá resolver otro problema en Garachico: el cierre de la casa cuartel de la Guardia Civil y el traslado de los agentes al inmueble de la antigua Casa de los Pescadores.