La planta baja del Ayuntamiento de La Orotava acoge desde ayer y hasta el próximo 2 de junio, día de la Infraoctava del Corpus, una exposición de fotografías antiguas en las que el Archivo Municipal pone rostro a la historia de las fiestas patronales en los siglos XX y XXI. Una docena de paneles, con un centenar de imágenes, muestran retratos de villeros disfrutando de sus fiestas en días tan señalados como la romería o el jueves de las alfombras.

La directora del Archivo Municipal de La Orotava (AMO), Concepción Perdomo, explicó que la muestra incluye imágenes en blanco y negro, sepia y color provenientes de los fondos del archivo y de los programas de las fiestas. "Pretende ser un recuerdo y un homenaje a las personas que han formado parte de las fiestas".

Para el alcalde villero, Francisco Linares (CC), esta iniciativa permitirá mostrar "el lado humano de las fiestas" y "mucha gente se podrá ver aquí o ver a sus padres, tíos, primos...".

"Se trata de imágenes que muestran las fiestas de La Orotava en diferentes momentos históricos, que incluyen dictadura, república y democracia", indicó Linares, quien valoró que pese a que "hay fotos de hace más de 80 años", queda claro que La Orotava "ha sabido conservar el sabor y la tradición de sus fiestas".

El archivo agradece la colaboración de todas las personas que han donado o cedido para escanear imágenes antiguas como las que componen esta muestra, "pues gracias a ellos se han digitalizado, organizado y han pasado a formar parte del patrimonio colectivo del municipio; enriqueciendo así, entre todos, la historia de La Orotava".

Linares también animó a los vecinos que conserven imágenes antiguas de La Orotava a que se acerquen al archivo municipal y permitan al menos que las imágenes se digitalicen "para garantizar su conservación".