El Puerto de la Cruz vive momentos cruciales de reconversión integral que abarca no solo el espacio turístico público, sino también la renovación de la planta alojativa privada que tiene prevista su modernización. A la rehabilitación urbanística se une ahora un potente plan de márquetin con el que la ciudad consolidará su proceso de reposicionamiento turístico para convertirse en un destino urbano, moderno y con identidad propia que mira hacia el futuro con aires renovados.

"El cambio es ya imparable", advierte el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que preside también el Consorcio Urbanístico. "Ha sido un proceso arduo, que llevamos fraguando muchos años, pero que ya es una realidad", sentencia Alonso, quien alude también a otras iniciativas estratégicas para la ciudad como es el proyecto de desarrollo del Puerto Pesquero, Deportivo, Comercial y Turístico.

Dentro de todo este proceso de cambio resulta vital la implicación del sector privado a través de los proyectos de renovación hotelera emprendidos en el marco del Plan de Modernización, que entró en vigor en junio del año pasado. En casi un año de vigencia, se han culminado dos actuaciones, cinco proyectos están en marcha y otro se encuentra en trámite y ha obtenido autorización para iniciar las primeras obras.

En concreto, ya han concluido las actuaciones del Hotel Orotava Palace, actual Hotel Be Live Experience Orotava, y la del Hotel Tigaiga mientras que los cinco proyectos en fase de ejecución de obras de una primera fase y con tramitación de proyectos corresponden a los hoteles San Borondón, ValleMar, La Paz, Apartamentos Casablanca y Gran Hotel El Tope. A estas actuaciones hay que sumar la del Hotel La Chiripa, que se denominará Resort 7 Pines Tenerife, que incluye también la ejecución de una nueva plaza.

Pero antes del próximo mes de junio se iniciarán los trámites de otros cinco proyectos de renovación hotelera, en concreto, el Hotel Marte, Casa del Sol, Hotel San Telmo, los complejos de apartamentos Pez Azul y Carabela I y Carabela II.

La previsión para el segundo año es también prometedora, con cinco actuaciones pendientes de comenzar los trámites para el acondicionamiento de establecimientos turísticos como Parque Vacacional Edén, Hotel Astoria-Bambi, Xibana Park, Hotel Puerto de la Cruz y Tenerife Playa.

El Plan de Modernización contempla también dos nuevos hoteles vinculados a la recuperación y regeneración de Bienes de Interés Cultural (BIC) que están pendientes de la presentación de documentos y del informe favorable de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo. Se trata del Risco de Oro y de la casona o finca El Robado.

Para el alcalde portuense, Lope Afonso, "el proceso de reconversión de la planta alojativa portuense es una realidad palpable, que viene a ratificarse con el estado de tramitación de las actuaciones previstas en los convenios del PMM, mostrando un altísimo grado de cumplimiento de los plazos previstos, incluso antes de que se cumpla el primer año de vigencia de este instrumento. Lo que, sin duda alguna, representa una buena noticia de cara a la consecución de los objetivos de recuperar la imagen de calidad del destino y reposicionamiento en el mercado turístico".

Mejoras en el espacio público de la ciudad

El proceso de renovación de la planta alojativa discurre paralelo a la mejora del espacio turístico público, en el que se han invertido casi 30 millones de euros en medio centenar de actuaciones desde el año 2007.

El acondicionamiento de calles y paseos emblemáticos como el de San Telmo, la calle Mequinez o La Hoya, ejecutado por el Cabildo, ha supuesto también un impulso para el sector comercial, que ahora cuenta con un entorno mucho más proclive para atraer a potenciales clientes que pasean por la zona.

Mejoras en playas y zonas de baño, en edificios históricos como el Castillo de San Felipe o en parques, paseos, fachadas y plazas han dado a la ciudad un nuevo aspecto más acorde con un posicionamiento de destino urbano competitivo.

Pero para el presidente del Cabildo, la renovación del destino no pasa únicamente por acometer obras de mejora en hoteles y espacios públicos. Pasa también por convertir el municipio en un destino moderno con una infraestructura tecnológica de vanguardia a través del desarrollo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), de forma que se puedan crear servicios diferenciales y altamente competitivos a través de la iniciativa Puerto de la Cruz: ciudad y destino inteligente.

"Esto se traduce en una oferta de calidad que genera demanda y empleo, además de favorecer la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino, a la vez que mejora la calidad de vida del residente", indica Alonso.

Reposicionamiento del destino turístico

El nuevo plan de marketing para la ciudad, presentado esta semana, quiere potenciar las cualidades que ofrece el destino en torno a tres ejes de productos relacionados con el turismo activo y de naturaleza; turismo cultural, gastronómico y de tradiciones y, por último, otros sectores estratégicos que incluye el turismo de reuniones, familiar, náutico y el Puerto de la Cruz como ciudad y destino digital. Dentro de ellos se priorizan los productos de senderismo, cultura y gastronomía, que serán los que concentrarán un mayor esfuerzo para su mejora en los próximos años. En definitiva, del "sol y playa" tradicional se pasa a trasladar el potencial de la ciudad como un destino único pero que ofrece experiencias diversas como por ejemplo el Festival Internacional de Arte en la Calle (Mueca), que comienza en los próximos días.

Una "mejora palpable" del número de turistas

El presidente de la Corporación insular asegura que se ha producido una "mejora palpable" en relación al número de turistas que se alojan en el Puerto de la Cruz, "con un incremento de alojados que roza el 14 por ciento en el primer trimestre y buenos datos de ocupación hotelera y pernoctaciones". Según concluye Alonso, "ahora tenemos que avanzar para que se genere más gasto y aumente la capacidad económica de la ciudad turística, que es el motor del norte de la Isla".