El concejal de Urbanismo de Los Realejos, Adolfo González (PP), anunció ayer que la primera campaña de identificación de viviendas antiguas en mal estado ha permitido detectar una treintena de edificaciones en situación de abandono. En cada uno de los casos se ha elaborado un informe técnico que ha sido remitido a los propietarios.

"Ante el incipiente aumento de este tipo de casos en el municipio, como medida preventiva ante los riesgos que pudiera suponer en el futuro y como acción de concienciación social ante el abandono de inmuebles, las áreas de Patrimonio Histórico, Gerencia Municipal de Urbanismo y Seguridad y Emergencias, coordinan estos trabajos", según detalla el grupo de gobierno (PP).

El procedimiento se inicia con una visita personal del concejal de Urbanismo, acompañado por efectivos de la Policía Local, para detectar e informar de aquellas viviendas que presenten un estado de aparente abandono, evidentes signos de insalubridad o riesgo de desprendimientos.

"Se realiza un reportaje fotográfico de la visita que posteriormente sirve de base para realizar un informe del área de Seguridad y Emergencias que, con posterioridad, se traslada a los técnicos de Urbanismo para su valoración", detalló González.

El edil expone que "la mayor dificultad de esta fase de la campaña estriba precisamente en localizar a los vigentes propietarios, puesto que en un elevado número de casos son bienes originarios de personas ya fallecidas, de las cuales debemos identificar y localizar a sus herederos o entidades titulares y proceder finalmente a la exigencia de sus responsabilidades".

En este tipo de comunicaciones se recuerda a los dueños "la obligatoriedad de mantener con criterios de seguridad y decoro las edificaciones y se les insta a tomar las medidas cautelares ante riesgos o deterioros del inmueble y acciones inmediatas para su mantenimiento".